Sección

> Tolerancia

EXHIBICIÓN PERMANENTE QUE BUSCA UNA REFLEXIÓN SOCIAL

El pasado de los demás, y en cierto modo la historia de la humanidad en la que nunca he participado, en la que nunca he estado presente, es mi pasado.
Emmanuel Lévinas (1906-1995)

Esta sección de la exhibición permanente consta de 12 salas donde se abordan temas como la importancia de la tolerancia para generar inclusión social en un mundo diverso, el papel de los estereotipos y prejuicios en la discriminación, los Derechos Humanos y sus violaciones en México o el papel de los medios de comunicación en la transmisión de discursos de odio, entre otros. Además, se muestra la enorme riqueza natural, cultural, social y científica de nuestro país para poner de relieve la importancia de seguir luchando por nuestros valores. Esta exposición busca consolidar los valores que generan un compromiso con la tolerancia, el diálogo y el respeto a la dignidad humana, para construir entre todos una sociedad más justa y pacífica.

Tolerancia

La tolerancia es un valor indispensable para apreciar y respetar la diversidad que existe en nuestra sociedad.

Diversidad

La sala de diversidad sensibiliza al visitante sobre las distintas formas de vivir que existen en el mundo.

Inclusión

La inclusión significa que las personas pueden participar en la sociedad en igualdad de oportunidades y en condiciones equitativas.

Estereotipos y prejuicios

La sala estereotipos y prejuicios invita a la reflexión sobre las limitaciones de las ideas preconcebidas que tenemos sobre las personas distintas a nosotros.

Discriminación

Esta sala muestra cómo las distintas formas de discriminación vulneran los derechos de las personas.

El poder de los medios

Esta sala expone la influencia de las plataformas digitales en la opinión pública y los riesgos de la información falsa y los discursos de odio.

Derechos Humanos

La sala derechos humanos explica cuáles son estos derechos y la importancia de defenderlos para garantizar la dignidad de todos.

Foro Realidades intolerables

¿Dónde se encuentra el límite de la tolerancia?

Violición a los Derechos Humanos en México

Un espacio para denunciar la impunidad de las violaciones a los Derechos Humanos en México.

México

La grandeza de la historia, tradiciones, cultura y valores de México son expuestos en esta sala.

Grandes Humanistas

Este espacio destaca el legado de grandes impulsores de los derechos humanos que han inspirado al mundo.

Movimiento de Acción Social (MAS)

El Movimiento de Acción Social consiste en una red formada por personas como tú, interesadas en generar un cambio en la sociedad a partir de pequeñas acciones.

Reflexión

Esta instalación artística invita a la reflexión y ayuda a asimilar la experiencia vivida durante el recorrido.

TOLERANCIA
PISO 3

mapa tolerancia
uno
dos
tres
cuatro
cinco
seis
siete
ocho
nueve
diez
once
doce
trece

1. Tolerancia

2. Diversidad

3. Inclusión

4. Estereotipos y prejuicios

5. Discriminación

6. El poder de los medios

7. Derechos Humanos

8. Foro Realidades intolerables

9. Violaciones a los Derechos Humanos en México

10. México

11. Grandes Humanistas

12. Movimiento de Acción Social (MAS)

13. Reflexión

Tiempo recomendado: 40 minutos

En las primeras salas del recorrido se presentan los valores de la tolerancia, la diversidad y la inclusión, y se alerta sobre las consecuencias de los prejuicios, la discriminación y el odio. Posteriormente, se aborda la importancia de conocer y respetar los Derechos Humanos y se muestran las distintas violaciones a los mismos que han ocurrido en nuestro país. El foro Realidades intolerables es un espacio interactivo que permite reflexionar y debatir sobre situaciones cotidianas de injusticia social, exclusión y violencia que no debemos aceptar. El recorrido continúa con las salas México y Grandes humanistas, un punto de inflexión que inspira para asumir un compromiso con la tolerancia y los Derechos Humanos. Al final del recorrido se ubica la sala dedicada al Movimiento de Acción Social, donde se canaliza el proceso de reflexión hacia acciones personales de compromiso social, en función de los intereses y disponibilidad de cada visitante. En esta sala se presentan diversos proyectos sociales que contribuyen cada día a la mejora de las condiciones sociales de nuestro país y se nos invita a sumarnos y ser agentes de cambio. Por último, los visitantes pueden dedicar unos minutos a reflexionar en una sala de gran carga simbólica y artística, un cierre excelente a la experiencia de la visita.