LGBT+ allá del Arcoíris

REGRESAR A

EXPOSICIONES

LGBT+ allá del Arcoíris

Se presentó de junio de 2021 a enero del 2022.

¿Alguna vez has sido rechazado o discriminado por manifestarte tal cual eres o por amar a quien amas? ¿Alguna vez has sido violentado por creer en lo que crees o vivir como vives? Y…por el otro lado: ¿has reprobado, agredido o juzgado a otros por su identidad sexual? 

 

Si te encuentras en alguno de estos lugares, esta exposición es para ti. También lo es si crees en la equidad y si sueñas con un entorno más respetuoso, más empático, más libre y más justo. LGBT+. Más allá del arcoíris, tiene como principal objetivo refrendar el derecho y el respeto por la diversidad, romper mitos y hacer que quienes visten la muestra “se pongan en los zapatos del otro”, piensen mejor en sus reacciones y acepten con respeto a quienes son distintos.

Nuestros tiempos nos exigen parar y hacer conciencia, gritar, militar y luchar por el cambio. Aprovechemos esta coyuntura para alejarnos de los discursos de odio y volvernos más empáticos y solidarios: al final, todos compartimos el estatuto de humanidad independientemente de nuestra identidad sexual y nuestras formas de expresarla y vivirla.

 

Los avances en México han sido loables: estamos orgullosos de que en nuestro país el matrimonio igualitario sea posible desde 2010 y también, que desde 2015 las personas transexuales tengan el derecho de solicitar que sus identificaciones oficiales correspondan con su identidad de género y que las parejas del mismo sexo puedan ejercer la adopción legal y obtengan beneficios de seguridad social. Hoy gozamos de más y mejores entornos para la diversidad y somos beneficiarios de una mayor inclusión laboral; cada vez son más las empresas que otorgan la equidad y las mismas oportunidades a la comunidad LGBT+. 

 

A pesar de que nos hablan de cambios decididos y valientes, los pasos hacia delante nos recuerdan que aún queda mucho por hacer: la discriminación aún lastima la esencia humana, genera dolor, desesperación y carencias. Todavía hay crímenes de odio, aún perviven las fobias y las personas que piensan que la homosexualidad “se puede corregir”, que “es una enfermedad” o “una debilidad”, aún están los que prefieren no emplear a personas trans y a quienes les indigna mirar a dos mujeres besándose en la calle. 

 

Mientras existan estas expresiones de descalificación e intolerancia hacia cualquier forma de diversidad, seguiremos en el camino equivocado. Está en nosotros redirigir el rumbo de esta historia. 

 

Esta exposición es un llamado al cambio, una invitación a la conciencia y a la elección de un nuevo horizonte. Es un espacio de empatía y de celebración, pero también, un foro de exigencias. Es por eso que fue hecha para ti. Disfrútala y vívela. Aprende, y cuando estés listo, lánzate a la acción. El tiempo apremia. 

 

Mensaje de Linda Atach, Directora de Exposiciones Temporales

 

Para conocer más sobre la nueva exposición temporal entra al micro sitio:

 

http://lgbt.expostemporalesmyt.org/