Tolerancia

La discriminación es producto de la intolerancia

MÁS Tolerancia

                        object(App\Note)#435 (26) {
  ["table":protected]=>
  string(5) "notes"
  ["connection":protected]=>
  string(5) "mysql"
  ["primaryKey":protected]=>
  string(2) "id"
  ["keyType":protected]=>
  string(3) "int"
  ["incrementing"]=>
  bool(true)
  ["with":protected]=>
  array(0) {
  }
  ["withCount":protected]=>
  array(0) {
  }
  ["perPage":protected]=>
  int(15)
  ["exists"]=>
  bool(true)
  ["wasRecentlyCreated"]=>
  bool(false)
  ["attributes":protected]=>
  array(32) {
    ["id"]=>
    int(31)
    ["order"]=>
    int(1)
    ["template"]=>
    int(2)
    ["title"]=>
    string(16) "Derechos humanos"
    ["categoria"]=>
    string(10) "Tolerancia"
    ["text1"]=>
    string(2721) "

La Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge una serie de derechos que protegen a todas las personas por igual, y que han sido acordados entre todos los países de la tierra.

La propuesta de que todos los seres humanos tuvieran una serie de derechos por el mero hecho de ser personas viene planteándose desde hace siglos, pero fue tras la Segunda Guerra Mundial cuando se hizo evidente la urgencia de definirlos y respetarlos en consenso internacional. Los países que formaban las Naciones Unidas, sobrecogidos por los horrores cometidos durante la guerra, se sentaron a acordar una carta de derechos que aplicaran a todas las personas, independientemente de su condición o del lugar en que vivieran.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas fue firmada en 1948. Este documento recoge el entendimiento y el consenso común de todos los países acerca de cuáles deberían ser las libertades y obligaciones de sus pueblos, para asegurar una convivencia pacífica entre todos los individuos, pueblos y naciones de la tierra.

Los Derechos Humanos tienen ciertas características que todos deberíamos conocer:

  • Son universales: protegen a todos los seres humanos en todos los países del mundo.

  • Son innatos: todas las personas, desde el momento del nacimiento, poseen estos derechos.

  • Son inalienables: nadie puede ser despojado de ellos.

  • Son permanentes: no se pierden con el transcurso del tiempo.

  • Son inviolables: nadie tiene derecho a atentar, lesionar o destruir los derechos humanos.

  • Trascienden las fronteras nacionales: permiten que cualquier ser humano pueda ejercerlos, aunque no esté en su país.

  • Son indivisibles: no puede prescindirse de ninguno, son una unidad de derechos con pleno reconocimiento conjunto.

El respeto a los Derechos Humanos en cualquier lugar, tiempo y contexto es fundamental para sentar las bases de un mundo libre, justo y pacífico. Todos tenemos la responsabilidad de conocer nuestros derechos, libertades y límites, y es obligación de los gobiernos y de las personas  dar a conocer estos derechos y vigilar su cumplimiento. La ignorancia y la falta de respeto a los derechos humanos facilitan que se sigan cometiendo infinidad de abusos hacia diferentes individuos, pueblos o minorías. Un ejemplo de ello son los actos de violencia que derivan de la misoginia, la xenofobia, la intolerancia religiosa y el racismo.

" ["text2"]=> string(8785) "

La Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge 30 derechos, y otros organismos y tratados han ido ampliando esta lista para asegurar el respeto a la dignidad humana en todas sus formas. Sin embargo, podríamos enumerar cuatro derechos principales que recogen el espíritu de los Derechos Humanos y que podríamos considerar sus pilares fundamentales:

 

Derecho a una vida digna

 

El derecho a una vida digna garantiza el acceso a la salud, alimentación, agua potable, vivienda, saneamiento ambiental, educación, trabajo, vivienda, seguridad y otros servicios sociales necesarios para asegurar el bienestar general de todas las personas. Estas condiciones son necesarias para que todos podamos desarrollarnos como personas, y deben estar aseguradas por las sociedades y los gobiernos.

Una de las mayores amenazas a la vida digna de pueblos enteros es la pobreza, una condición generada a raíz de la desigualdad provocada por el injusto reparto de los recursos.

 

Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; esto incluye la libertad de manifestar sus pensamientos y creencias, tanto en público como en privado, el derecho a vivir y comportarse de acuerdo con la forma de pensar, así como la libertad de cambiar de religión o de creencias. Las discrepancias políticas y la intolerancia religiosa han desatado innumerables conflictos violentos a lo largo de la historia, y actualmente siguen propiciando ataques terroristas y persecución política y religiosa.

 

Derecho a la libertad

El derecho a la libertad implica que nadie debe estar sometido a esclavitud ni a servidumbre, torturas o tratos inhumanos o degradantes. Todos gozamos del derecho a la libertad desde que nacemos, y cualquier ataque contra la libertad del ser humano está prohibido por la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

A pesar de ello, ciertas formas de esclavitud siguen ocurriendo en todo el mundo, incluso en México: servidumbre, trabajos forzados, secuestro con fines de explotación laboral o sexual, tráfico de órganos, etc.

Respetar la libertad de los demás implica considerarlos realmente como iguales, así como brindarles un trato fraternal y equitativo.

 

Derecho a la igualdad y la no discriminación

El derecho a la igualdad y la no discriminación es el principio que sustenta la aplicación de todos los derechos y libertades. Constituye la piedra angular de todo Estado democrático, ya que asegura la igualdad de todas las personas ante la ley, la igualdad de oportunidades, la igualdad de acceso a la educación, etc.

Nuestras diferencias no nos hacen superiores ni inferiores entre nosotros. Dar un trato desfavorable a una persona o grupo es discriminatorio y provoca injusticia, opresión y violencia.

 

Siete décadas después de la promulgación de los Derechos Humanos, abogar por su defensa sigue siendo un reto enorme, pero no debemos olvidar la necesidad de garantizar la seguridad y el bienestar común como un primer paso para vivir en armonía y asegurar el progreso de las sociedades.


“La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes.”
Martin Luther King

 

 

Lista de los 30 derechos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y así deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2.- Todas las personas son iguales, sin importar su raza, color de piel, sexo, religión, idioma, opinión política, nacionalidad, posición económica y origen social.

Artículo 3.- Todas las personas tienen derecho a la vida y a vivir en libertad y con seguridad.

Artículo 4.- La esclavitud, la trata de personas y la servidumbre están prohibidas.

Artículo 5.- Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6.- Todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica, en cualquier lugar del mundo.

Artículo 7.- Todos los seres humanos son iguales ante la ley, la ley es la misma para todos y debe aplicarse a todas las personas por igual.

Artículo 8.- Toda persona tiene derecho a pedir ayuda jurídica cuando sus derechos humanos no hayan sido respetados.

Artículo 9.- Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10.- Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad,  a un juicio justo y público.

Artículo 11.- Todo ser humano será considerado inocente mientras no se pruebe su culpabilidad.

Artículo 12.- Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra injerencias arbitrarias o ataques en su vida privada, su familia, su domicilio, su honra o su reputación.

Artículo 13.- Toda persona tiene derecho a circular libremente, elegir su residencia y abandonar cualquier país para regresar al suyo.

Artículo 14.  En caso de persecución, toda persona tiene derecho a pedir protección y buscar asilo en cualquier país.

Artículo 15. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad y a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16. Todo ser humano tiene derecho a casarse y a formar una familia mediante libre y pleno consentimiento.

Artículo 17. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectiva, y nadie será privado arbitrariamente de ella.

Artículo 18.- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.  

Artículo 19.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Artículo 20. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

Artículo 21. Todo ser humano tiene el derecho a participar y ayudar a elegir el gobierno de su país.

Artículo 22.- Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a disfrutar de derechos económicos,  sociales y culturales que le permitan desarrollar sus capacidades.

Artículo 23. Toda persona tiene derecho a elegir su trabajo, a trabajar en un entorno seguro y a recibir un salario justo, así como a pertenecer a un sindicato.

Artículo 24.- Toda persona tiene derecho al descanso y al disfrute del tiempo libre.

Artículo 25. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar, la alimentación, el vestido, la vivienda y la asistencia médica de calidad.

Artículo 26. Toda persona tiene derecho a la educación.

Artículo 27. Toda persona tiene derecho a formar parte de la vida cultural,  artística y científica de la comunidad. Además gozará con derechos de autor de sus propias producciones.

Artículo 28.- Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades puedan ser reconocidos y disfrutados en todo el mundo.

Artículo 29. Toda persona debe respetar la ley y debe velar por los derechos humanos de los demás miembros de la comunidad.

Artículo 30.-  Nadie puede privar a otra persona de sus derechos humanos ni atentar contra sus libertades fundamentales.

 

" ["text3"]=> string(0) "" ["text4"]=> string(0) "" ["text5"]=> string(5871) "

Lista de los 30 derechos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

  • Artículo 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y así deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

 

  • Artículo 2.- Todas las personas son iguales, sin importar su raza, color de piel, sexo, religión, idioma, opinión política, nacionalidad, posición económica y origen social.

 

  • Artículo 3.- Todas las personas tienen derecho a la vida y a vivir en libertad y con seguridad.

 

  • Artículo 4.- La esclavitud, la trata de personas y la servidumbre están prohibidas.

 

  • Artículo 5.- Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

 

  • Artículo 6.- Todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica, en cualquier lugar del mundo.

 

  • Artículo 7.- Todos los seres humanos son iguales ante la ley, la ley es la misma para todos y debe aplicarse a todas las personas por igual.

 

  • Artículo 8.- Toda persona tiene derecho a pedir ayuda jurídica cuando sus derechos humanos no hayan sido respetados.

 

  • Artículo 9.- Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

 

  • Artículo 10.- Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad,  a un juicio justo y público.

 

  • Artículo 11.- Todo ser humano será considerado inocente mientras no se pruebe su culpabilidad.

 

  • Artículo 12.- Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra injerencias arbitrarias o ataques en su vida privada, su familia, su domicilio, su honra o su reputación.

 

  • Artículo 13.- Toda persona tiene derecho a circular libremente, elegir su residencia y abandonar cualquier país para regresar al suyo.

 

  • Artículo 14.  En caso de persecución, toda persona tiene derecho a pedir protección y buscar asilo en cualquier país.

 

  • Artículo 15. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad y a cambiar de nacionalidad.

 

  • Artículo 16. Todo ser humano tiene derecho a casarse y a formar una familia mediante libre y pleno consentimiento.

 

  • Artículo 17. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectiva, y nadie será privado arbitrariamente de ella.

 

  • Artículo 18.- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. 

 

  • Artículo 19.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

 

  • Artículo 20. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

 

  • Artículo 21. Todo ser humano tiene el derecho a participar y ayudar a elegir el gobierno de su país.

 

  • Artículo 22.- Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a disfrutar de derechos económicos,  sociales y culturales que le permitan desarrollar sus capacidades.

 

  • Artículo 23. Toda persona tiene derecho a elegir su trabajo, a trabajar en un entorno seguro y a recibir un salario justo, así como a pertenecer a un sindicato.

 

  • Artículo 24.- Toda persona tiene derecho al descanso y al disfrute del tiempo libre.

 

  • Artículo 25. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar, la alimentación, el vestido, la vivienda y la asistencia médica de calidad.

 

  • Artículo 26. Toda persona tiene derecho a la educación.

 

  • Artículo 27. Toda persona tiene derecho a formar parte de la vida cultural,  artística y científica de la comunidad. Además gozará con derechos de autor de sus propias producciones.

 

  • Artículo 28.- Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades puedan ser reconocidos y disfrutados en todo el mundo.

 

  • Artículo 29. Toda persona debe respetar la ley y debe velar por los derechos humanos de los demás miembros de la comunidad.

 

  • Artículo 30.-  Nadie puede privar a otra persona de sus derechos humanos ni atentar contra sus libertades fundamentales.
" ["text6"]=> string(0) "" ["image1"]=> string(36) "GMWIxGeXKuCFOwPckOzGbE6Wg66erRdp.jpg" ["image2"]=> string(36) "Lz51aOaTLHj3dIoP15guJOXxJ4mbgse3.jpg" ["image3"]=> string(0) "" ["image4"]=> string(0) "" ["image5"]=> string(0) "" ["description1"]=> string(118) "La cuestión de que todos los seres humanos tuvieran unos derechos fundamentales viene planteándose desde hace siglos" ["description2"]=> string(0) "" ["description3"]=> string(0) "" ["description4"]=> string(0) "" ["description5"]=> string(0) "" ["mini_image"]=> string(36) "WROC0L9Usek0X5xemFoCCGTqwySJU0R3.jpg" ["main_image_desc"]=> string(0) "" ["date"]=> string(10) "2018-03-27" ["published"]=> int(1) ["created_at"]=> string(19) "2018-03-27 19:38:16" ["updated_at"]=> string(19) "2019-01-14 11:52:15" ["topic_id"]=> int(15) ["bibliography"]=> string(0) "" ["quotes"]=> string(0) "" ["friendlyurl"]=> string(16) "derechos-humanos" ["subtopic_id"]=> int(27) } ["original":protected]=> array(32) { ["id"]=> int(31) ["order"]=> int(1) ["template"]=> int(2) ["title"]=> string(16) "Derechos humanos" ["categoria"]=> string(10) "Tolerancia" ["text1"]=> string(2721) "

La Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge una serie de derechos que protegen a todas las personas por igual, y que han sido acordados entre todos los países de la tierra.

La propuesta de que todos los seres humanos tuvieran una serie de derechos por el mero hecho de ser personas viene planteándose desde hace siglos, pero fue tras la Segunda Guerra Mundial cuando se hizo evidente la urgencia de definirlos y respetarlos en consenso internacional. Los países que formaban las Naciones Unidas, sobrecogidos por los horrores cometidos durante la guerra, se sentaron a acordar una carta de derechos que aplicaran a todas las personas, independientemente de su condición o del lugar en que vivieran.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas fue firmada en 1948. Este documento recoge el entendimiento y el consenso común de todos los países acerca de cuáles deberían ser las libertades y obligaciones de sus pueblos, para asegurar una convivencia pacífica entre todos los individuos, pueblos y naciones de la tierra.

Los Derechos Humanos tienen ciertas características que todos deberíamos conocer:

  • Son universales: protegen a todos los seres humanos en todos los países del mundo.

  • Son innatos: todas las personas, desde el momento del nacimiento, poseen estos derechos.

  • Son inalienables: nadie puede ser despojado de ellos.

  • Son permanentes: no se pierden con el transcurso del tiempo.

  • Son inviolables: nadie tiene derecho a atentar, lesionar o destruir los derechos humanos.

  • Trascienden las fronteras nacionales: permiten que cualquier ser humano pueda ejercerlos, aunque no esté en su país.

  • Son indivisibles: no puede prescindirse de ninguno, son una unidad de derechos con pleno reconocimiento conjunto.

El respeto a los Derechos Humanos en cualquier lugar, tiempo y contexto es fundamental para sentar las bases de un mundo libre, justo y pacífico. Todos tenemos la responsabilidad de conocer nuestros derechos, libertades y límites, y es obligación de los gobiernos y de las personas  dar a conocer estos derechos y vigilar su cumplimiento. La ignorancia y la falta de respeto a los derechos humanos facilitan que se sigan cometiendo infinidad de abusos hacia diferentes individuos, pueblos o minorías. Un ejemplo de ello son los actos de violencia que derivan de la misoginia, la xenofobia, la intolerancia religiosa y el racismo.

" ["text2"]=> string(8785) "

La Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge 30 derechos, y otros organismos y tratados han ido ampliando esta lista para asegurar el respeto a la dignidad humana en todas sus formas. Sin embargo, podríamos enumerar cuatro derechos principales que recogen el espíritu de los Derechos Humanos y que podríamos considerar sus pilares fundamentales:

 

Derecho a una vida digna

 

El derecho a una vida digna garantiza el acceso a la salud, alimentación, agua potable, vivienda, saneamiento ambiental, educación, trabajo, vivienda, seguridad y otros servicios sociales necesarios para asegurar el bienestar general de todas las personas. Estas condiciones son necesarias para que todos podamos desarrollarnos como personas, y deben estar aseguradas por las sociedades y los gobiernos.

Una de las mayores amenazas a la vida digna de pueblos enteros es la pobreza, una condición generada a raíz de la desigualdad provocada por el injusto reparto de los recursos.

 

Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; esto incluye la libertad de manifestar sus pensamientos y creencias, tanto en público como en privado, el derecho a vivir y comportarse de acuerdo con la forma de pensar, así como la libertad de cambiar de religión o de creencias. Las discrepancias políticas y la intolerancia religiosa han desatado innumerables conflictos violentos a lo largo de la historia, y actualmente siguen propiciando ataques terroristas y persecución política y religiosa.

 

Derecho a la libertad

El derecho a la libertad implica que nadie debe estar sometido a esclavitud ni a servidumbre, torturas o tratos inhumanos o degradantes. Todos gozamos del derecho a la libertad desde que nacemos, y cualquier ataque contra la libertad del ser humano está prohibido por la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

A pesar de ello, ciertas formas de esclavitud siguen ocurriendo en todo el mundo, incluso en México: servidumbre, trabajos forzados, secuestro con fines de explotación laboral o sexual, tráfico de órganos, etc.

Respetar la libertad de los demás implica considerarlos realmente como iguales, así como brindarles un trato fraternal y equitativo.

 

Derecho a la igualdad y la no discriminación

El derecho a la igualdad y la no discriminación es el principio que sustenta la aplicación de todos los derechos y libertades. Constituye la piedra angular de todo Estado democrático, ya que asegura la igualdad de todas las personas ante la ley, la igualdad de oportunidades, la igualdad de acceso a la educación, etc.

Nuestras diferencias no nos hacen superiores ni inferiores entre nosotros. Dar un trato desfavorable a una persona o grupo es discriminatorio y provoca injusticia, opresión y violencia.

 

Siete décadas después de la promulgación de los Derechos Humanos, abogar por su defensa sigue siendo un reto enorme, pero no debemos olvidar la necesidad de garantizar la seguridad y el bienestar común como un primer paso para vivir en armonía y asegurar el progreso de las sociedades.


“La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes.”
Martin Luther King

 

 

Lista de los 30 derechos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y así deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2.- Todas las personas son iguales, sin importar su raza, color de piel, sexo, religión, idioma, opinión política, nacionalidad, posición económica y origen social.

Artículo 3.- Todas las personas tienen derecho a la vida y a vivir en libertad y con seguridad.

Artículo 4.- La esclavitud, la trata de personas y la servidumbre están prohibidas.

Artículo 5.- Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6.- Todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica, en cualquier lugar del mundo.

Artículo 7.- Todos los seres humanos son iguales ante la ley, la ley es la misma para todos y debe aplicarse a todas las personas por igual.

Artículo 8.- Toda persona tiene derecho a pedir ayuda jurídica cuando sus derechos humanos no hayan sido respetados.

Artículo 9.- Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10.- Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad,  a un juicio justo y público.

Artículo 11.- Todo ser humano será considerado inocente mientras no se pruebe su culpabilidad.

Artículo 12.- Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra injerencias arbitrarias o ataques en su vida privada, su familia, su domicilio, su honra o su reputación.

Artículo 13.- Toda persona tiene derecho a circular libremente, elegir su residencia y abandonar cualquier país para regresar al suyo.

Artículo 14.  En caso de persecución, toda persona tiene derecho a pedir protección y buscar asilo en cualquier país.

Artículo 15. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad y a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16. Todo ser humano tiene derecho a casarse y a formar una familia mediante libre y pleno consentimiento.

Artículo 17. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectiva, y nadie será privado arbitrariamente de ella.

Artículo 18.- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.  

Artículo 19.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Artículo 20. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

Artículo 21. Todo ser humano tiene el derecho a participar y ayudar a elegir el gobierno de su país.

Artículo 22.- Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a disfrutar de derechos económicos,  sociales y culturales que le permitan desarrollar sus capacidades.

Artículo 23. Toda persona tiene derecho a elegir su trabajo, a trabajar en un entorno seguro y a recibir un salario justo, así como a pertenecer a un sindicato.

Artículo 24.- Toda persona tiene derecho al descanso y al disfrute del tiempo libre.

Artículo 25. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar, la alimentación, el vestido, la vivienda y la asistencia médica de calidad.

Artículo 26. Toda persona tiene derecho a la educación.

Artículo 27. Toda persona tiene derecho a formar parte de la vida cultural,  artística y científica de la comunidad. Además gozará con derechos de autor de sus propias producciones.

Artículo 28.- Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades puedan ser reconocidos y disfrutados en todo el mundo.

Artículo 29. Toda persona debe respetar la ley y debe velar por los derechos humanos de los demás miembros de la comunidad.

Artículo 30.-  Nadie puede privar a otra persona de sus derechos humanos ni atentar contra sus libertades fundamentales.

 

" ["text3"]=> string(0) "" ["text4"]=> string(0) "" ["text5"]=> string(5871) "

Lista de los 30 derechos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

  • Artículo 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y así deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

 

  • Artículo 2.- Todas las personas son iguales, sin importar su raza, color de piel, sexo, religión, idioma, opinión política, nacionalidad, posición económica y origen social.

 

  • Artículo 3.- Todas las personas tienen derecho a la vida y a vivir en libertad y con seguridad.

 

  • Artículo 4.- La esclavitud, la trata de personas y la servidumbre están prohibidas.

 

  • Artículo 5.- Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

 

  • Artículo 6.- Todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica, en cualquier lugar del mundo.

 

  • Artículo 7.- Todos los seres humanos son iguales ante la ley, la ley es la misma para todos y debe aplicarse a todas las personas por igual.

 

  • Artículo 8.- Toda persona tiene derecho a pedir ayuda jurídica cuando sus derechos humanos no hayan sido respetados.

 

  • Artículo 9.- Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

 

  • Artículo 10.- Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad,  a un juicio justo y público.

 

  • Artículo 11.- Todo ser humano será considerado inocente mientras no se pruebe su culpabilidad.

 

  • Artículo 12.- Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra injerencias arbitrarias o ataques en su vida privada, su familia, su domicilio, su honra o su reputación.

 

  • Artículo 13.- Toda persona tiene derecho a circular libremente, elegir su residencia y abandonar cualquier país para regresar al suyo.

 

  • Artículo 14.  En caso de persecución, toda persona tiene derecho a pedir protección y buscar asilo en cualquier país.

 

  • Artículo 15. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad y a cambiar de nacionalidad.

 

  • Artículo 16. Todo ser humano tiene derecho a casarse y a formar una familia mediante libre y pleno consentimiento.

 

  • Artículo 17. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectiva, y nadie será privado arbitrariamente de ella.

 

  • Artículo 18.- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. 

 

  • Artículo 19.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

 

  • Artículo 20. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

 

  • Artículo 21. Todo ser humano tiene el derecho a participar y ayudar a elegir el gobierno de su país.

 

  • Artículo 22.- Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a disfrutar de derechos económicos,  sociales y culturales que le permitan desarrollar sus capacidades.

 

  • Artículo 23. Toda persona tiene derecho a elegir su trabajo, a trabajar en un entorno seguro y a recibir un salario justo, así como a pertenecer a un sindicato.

 

  • Artículo 24.- Toda persona tiene derecho al descanso y al disfrute del tiempo libre.

 

  • Artículo 25. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar, la alimentación, el vestido, la vivienda y la asistencia médica de calidad.

 

  • Artículo 26. Toda persona tiene derecho a la educación.

 

  • Artículo 27. Toda persona tiene derecho a formar parte de la vida cultural,  artística y científica de la comunidad. Además gozará con derechos de autor de sus propias producciones.

 

  • Artículo 28.- Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades puedan ser reconocidos y disfrutados en todo el mundo.

 

  • Artículo 29. Toda persona debe respetar la ley y debe velar por los derechos humanos de los demás miembros de la comunidad.

 

  • Artículo 30.-  Nadie puede privar a otra persona de sus derechos humanos ni atentar contra sus libertades fundamentales.
" ["text6"]=> string(0) "" ["image1"]=> string(36) "GMWIxGeXKuCFOwPckOzGbE6Wg66erRdp.jpg" ["image2"]=> string(36) "Lz51aOaTLHj3dIoP15guJOXxJ4mbgse3.jpg" ["image3"]=> string(0) "" ["image4"]=> string(0) "" ["image5"]=> string(0) "" ["description1"]=> string(118) "La cuestión de que todos los seres humanos tuvieran unos derechos fundamentales viene planteándose desde hace siglos" ["description2"]=> string(0) "" ["description3"]=> string(0) "" ["description4"]=> string(0) "" ["description5"]=> string(0) "" ["mini_image"]=> string(36) "WROC0L9Usek0X5xemFoCCGTqwySJU0R3.jpg" ["main_image_desc"]=> string(0) "" ["date"]=> string(10) "2018-03-27" ["published"]=> int(1) ["created_at"]=> string(19) "2018-03-27 19:38:16" ["updated_at"]=> string(19) "2019-01-14 11:52:15" ["topic_id"]=> int(15) ["bibliography"]=> string(0) "" ["quotes"]=> string(0) "" ["friendlyurl"]=> string(16) "derechos-humanos" ["subtopic_id"]=> int(27) } ["changes":protected]=> array(0) { } ["casts":protected]=> array(0) { } ["dates":protected]=> array(0) { } ["dateFormat":protected]=> NULL ["appends":protected]=> array(0) { } ["dispatchesEvents":protected]=> array(0) { } ["observables":protected]=> array(0) { } ["relations":protected]=> array(0) { } ["touches":protected]=> array(0) { } ["timestamps"]=> bool(true) ["hidden":protected]=> array(0) { } ["visible":protected]=> array(0) { } ["fillable":protected]=> array(0) { } ["guarded":protected]=> array(1) { [0]=> string(1) "*" } }

Derechos Humanos

La cuestión de que todos los seres humanos tuvieran unos derechos fundamentales viene planteándose desde hace siglos

                        object(App\Note)#436 (26) {
  ["table":protected]=>
  string(5) "notes"
  ["connection":protected]=>
  string(5) "mysql"
  ["primaryKey":protected]=>
  string(2) "id"
  ["keyType":protected]=>
  string(3) "int"
  ["incrementing"]=>
  bool(true)
  ["with":protected]=>
  array(0) {
  }
  ["withCount":protected]=>
  array(0) {
  }
  ["perPage":protected]=>
  int(15)
  ["exists"]=>
  bool(true)
  ["wasRecentlyCreated"]=>
  bool(false)
  ["attributes":protected]=>
  array(32) {
    ["id"]=>
    int(32)
    ["order"]=>
    int(2)
    ["template"]=>
    int(1)
    ["title"]=>
    string(14) "Mahatma Gandhi"
    ["categoria"]=>
    string(10) "Tolerancia"
    ["text1"]=>
    string(2778) "

Gandhi es uno de los máximos símbolos universales de la paz. Movilizó al pueblo indio para la desobediencia civil y la resistencia pacífica contra el Imperio Británico, aunque sus metas eran más amplias: quería abolir las castas, alcanzar la justicia social y la concordia entre religiones. Este hombre de aspecto frágil demostró al mundo entero que la violencia no tiene cabida en la lucha por la dignidad de un pueblo. Por esto lo llamaron Mahatma, que significa “alma grande”.

Nacido en la India en 1869, cuando ésta era una colonia británica, estudió derecho en Inglaterra y pasó veinte años en Sudáfrica, trabajando como abogado. Tanto en Sudáfrica como en la India, Gandhi desempeñó un papel cada vez más activo en la lucha contra la injusticia y la discriminación del sistema colonial, llegando a convertirse en una figura de liderazgo para el pueblo.

Su rasgo más característico era un rechazo total a cualquier forma de violencia, incluso para oponerse a la que continuamente sufrían por parte de las tropas coloniales. No fue fácil, pero poco a poco la ahimsa o no violencia se consolidó como una eficaz y legítima forma de lucha contra un gobierno injusto.

Gandhi protagonizó huelgas de hambre, protestas pacíficas en las minas y fábricas, fomentó boicots contra los productos ingleses y llamó a sus seguidores a desobedecer leyes discriminatorias. A pesar de que los ingleses respondían de forma violenta, logró que el pueblo se mantuviera firme en el camino de la no violencia. Su fuerza residía  en la unión: si la mayoría de la población desafiaba el sistema colonial, éste terminaría por quebrase.

Tras casi 60 años de lucha pacífica logró ver la independencia de su país de una de las mayores potencias europeas, sin haber disparado una sola bala. Pero, más allá de lograr la independencia política, Gandhi apaciguó numerosos conflictos, abogó por la convivencia pacífica entre hindúes y musulmanes y logró reducir la discriminación entre castas, mejorando las condiciones de vida de las más desfavorecidas.

Su lucha solo se detuvo cuando fue asesinado de un disparo por un radical, pero su legado continúa vivo y es considerado un referente para toda la humanidad. Con su aspecto frágil y humilde, Mahatma Gandhi nos demuestra que nuestra mayor fuerza consiste en la voluntad de nuestro corazón.

" ["text2"]=> string(0) "" ["text3"]=> string(0) "" ["text4"]=> string(0) "" ["text5"]=> string(0) "" ["text6"]=> string(0) "" ["image1"]=> string(36) "LGwkfbLQD6ko2XjUyJlBmBwFGgnQuQ8u.jpg" ["image2"]=> string(0) "" ["image3"]=> string(0) "" ["image4"]=> string(0) "" ["image5"]=> string(0) "" ["description1"]=> string(62) "Gandhi es uno de los máximos símbolos universales de la paz." ["description2"]=> string(0) "" ["description3"]=> string(0) "" ["description4"]=> string(0) "" ["description5"]=> string(0) "" ["mini_image"]=> string(36) "JnGVYPjiPp49jHukvtWhUp7KhecDKvA0.jpg" ["main_image_desc"]=> string(0) "" ["date"]=> string(10) "2018-03-27" ["published"]=> int(1) ["created_at"]=> string(19) "2018-03-27 19:51:57" ["updated_at"]=> string(19) "2018-12-13 14:29:59" ["topic_id"]=> int(18) ["bibliography"]=> string(0) "" ["quotes"]=> string(0) "" ["friendlyurl"]=> string(14) "mahatma-gandhi" ["subtopic_id"]=> int(27) } ["original":protected]=> array(32) { ["id"]=> int(32) ["order"]=> int(2) ["template"]=> int(1) ["title"]=> string(14) "Mahatma Gandhi" ["categoria"]=> string(10) "Tolerancia" ["text1"]=> string(2778) "

Gandhi es uno de los máximos símbolos universales de la paz. Movilizó al pueblo indio para la desobediencia civil y la resistencia pacífica contra el Imperio Británico, aunque sus metas eran más amplias: quería abolir las castas, alcanzar la justicia social y la concordia entre religiones. Este hombre de aspecto frágil demostró al mundo entero que la violencia no tiene cabida en la lucha por la dignidad de un pueblo. Por esto lo llamaron Mahatma, que significa “alma grande”.

Nacido en la India en 1869, cuando ésta era una colonia británica, estudió derecho en Inglaterra y pasó veinte años en Sudáfrica, trabajando como abogado. Tanto en Sudáfrica como en la India, Gandhi desempeñó un papel cada vez más activo en la lucha contra la injusticia y la discriminación del sistema colonial, llegando a convertirse en una figura de liderazgo para el pueblo.

Su rasgo más característico era un rechazo total a cualquier forma de violencia, incluso para oponerse a la que continuamente sufrían por parte de las tropas coloniales. No fue fácil, pero poco a poco la ahimsa o no violencia se consolidó como una eficaz y legítima forma de lucha contra un gobierno injusto.

Gandhi protagonizó huelgas de hambre, protestas pacíficas en las minas y fábricas, fomentó boicots contra los productos ingleses y llamó a sus seguidores a desobedecer leyes discriminatorias. A pesar de que los ingleses respondían de forma violenta, logró que el pueblo se mantuviera firme en el camino de la no violencia. Su fuerza residía  en la unión: si la mayoría de la población desafiaba el sistema colonial, éste terminaría por quebrase.

Tras casi 60 años de lucha pacífica logró ver la independencia de su país de una de las mayores potencias europeas, sin haber disparado una sola bala. Pero, más allá de lograr la independencia política, Gandhi apaciguó numerosos conflictos, abogó por la convivencia pacífica entre hindúes y musulmanes y logró reducir la discriminación entre castas, mejorando las condiciones de vida de las más desfavorecidas.

Su lucha solo se detuvo cuando fue asesinado de un disparo por un radical, pero su legado continúa vivo y es considerado un referente para toda la humanidad. Con su aspecto frágil y humilde, Mahatma Gandhi nos demuestra que nuestra mayor fuerza consiste en la voluntad de nuestro corazón.

" ["text2"]=> string(0) "" ["text3"]=> string(0) "" ["text4"]=> string(0) "" ["text5"]=> string(0) "" ["text6"]=> string(0) "" ["image1"]=> string(36) "LGwkfbLQD6ko2XjUyJlBmBwFGgnQuQ8u.jpg" ["image2"]=> string(0) "" ["image3"]=> string(0) "" ["image4"]=> string(0) "" ["image5"]=> string(0) "" ["description1"]=> string(62) "Gandhi es uno de los máximos símbolos universales de la paz." ["description2"]=> string(0) "" ["description3"]=> string(0) "" ["description4"]=> string(0) "" ["description5"]=> string(0) "" ["mini_image"]=> string(36) "JnGVYPjiPp49jHukvtWhUp7KhecDKvA0.jpg" ["main_image_desc"]=> string(0) "" ["date"]=> string(10) "2018-03-27" ["published"]=> int(1) ["created_at"]=> string(19) "2018-03-27 19:51:57" ["updated_at"]=> string(19) "2018-12-13 14:29:59" ["topic_id"]=> int(18) ["bibliography"]=> string(0) "" ["quotes"]=> string(0) "" ["friendlyurl"]=> string(14) "mahatma-gandhi" ["subtopic_id"]=> int(27) } ["changes":protected]=> array(0) { } ["casts":protected]=> array(0) { } ["dates":protected]=> array(0) { } ["dateFormat":protected]=> NULL ["appends":protected]=> array(0) { } ["dispatchesEvents":protected]=> array(0) { } ["observables":protected]=> array(0) { } ["relations":protected]=> array(0) { } ["touches":protected]=> array(0) { } ["timestamps"]=> bool(true) ["hidden":protected]=> array(0) { } ["visible":protected]=> array(0) { } ["fillable":protected]=> array(0) { } ["guarded":protected]=> array(1) { [0]=> string(1) "*" } }

Grandes Humanistas

Gandhi es uno de los máximos símbolos universales de la paz.

                        object(App\Note)#437 (26) {
  ["table":protected]=>
  string(5) "notes"
  ["connection":protected]=>
  string(5) "mysql"
  ["primaryKey":protected]=>
  string(2) "id"
  ["keyType":protected]=>
  string(3) "int"
  ["incrementing"]=>
  bool(true)
  ["with":protected]=>
  array(0) {
  }
  ["withCount":protected]=>
  array(0) {
  }
  ["perPage":protected]=>
  int(15)
  ["exists"]=>
  bool(true)
  ["wasRecentlyCreated"]=>
  bool(false)
  ["attributes":protected]=>
  array(32) {
    ["id"]=>
    int(50)
    ["order"]=>
    int(2)
    ["template"]=>
    int(1)
    ["title"]=>
    string(10) "Inclusión"
    ["categoria"]=>
    string(10) "Tolerancia"
    ["text1"]=>
    string(4279) "

El valor de la diversidad está íntimamente relacionado con el valor de la inclusión, pues no es suficiente con aceptar nuestras diferencias: también es necesario incorporar a todas las personas, independientemente de su identidad, a la vida social, al trabajo, a la educación, a la política, y asegurarnos de que tienen igual acceso a los derechos y oportunidades que el resto de la sociedad. Ser incluyente es tener aceptación, respeto y aprecio hacia la diversidad, pero también contribuir a que todas las personas de la sociedad puedan participar plenamente y en igualdad de condiciones.

Ante una situación de desigualdad, en la que no todas las personas cuentan con las mismas oportunidades, la inclusión juega un papel fundamental para establecer condiciones de justicia social y mejorar las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables. Alcanzar una situación de inclusión consistiría en que todos los ciudadanos, sin excepción, pudieran ejercer sus derechos, aprovechar sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que encuentran en su medio.

Además de suponer un importante ejercicio de apertura, la inclusión conlleva un cambio progresivo en la forma de concebir la diversidad y la forma de relacionarnos. La inclusión promueve en la sociedad la capacidad de tejer redes de colaboración e interdependencia entre todos los niveles y fortalece la democracia.

En nuestras sociedades cada vez más diversificadas, resulta indispensable fortalecer las relaciones de confianza, el diálogo, el reconocimiento mutuo y la cooperación con el fin de garantizar una interacción armoniosa entre personas y grupos con identidades culturales plurales, variadas y dinámicas. El reconocimiento y el respeto a la diversidad y la inclusión, deben ser una responsabilidad compartida entre los Estados, los organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales y la sociedad civil. El trabajo y la participación de todos los ciudadanos posibilitarán la elaboración de políticas que favorezcan la inclusión y la cohesión social.

 

“Vi a un hombre desde lejos y me pareció que era un enemigo;

después se acercó y entendí que era un amigo;

finalmente lo vi a la cara y era un hermano”.

Mahatma Gandhi (1869-1948)

 

 

¿Cuáles son las características de una sociedad inclusiva?

  • Una sociedad inclusiva invierte recursos en estudios sociales para determinar quiénes son excluidos, de qué maneras y por qué razones. Las autoridades prestan atención al buen cumplimiento de las leyes referentes a los derechos y libertades de los ciudadanos y generan políticas y leyes que promueven la inclusión.
  • Los miembros de una sociedad inclusiva son empáticas hacia las personas en situación o riesgo de exclusión, y tratan de generar formas de inclusión para ellas en los distintos ámbitos de la vida social.
  • Cada individuo tiene un rol activo que jugar en la sociedad y se siente parte de un todo. Todos tienen acceso a la cobertura de sus necesidades básicas y pueden participar en la toma de decisiones sobre procesos que afectan a su vida.
  • Se llevan a cabo reformas en beneficio de los excluidos de manera persistente y continua. El mejoramiento de las condiciones de vida de las minorías es un proceso constante y con resultados a largo plazo. 
  • Una sociedad inclusiva se encarga de que las minorías estén representadas en esferas cruciales para el desarrollo y el progreso del país. Deben formar parte de la vida económica, política, cultural, científica, educativa y tecnológica. Así, estas personas aportan en todos los ámbitos puntos de vista novedosos y propuestas alternativas para superar los retos de toda la sociedad.
" ["text2"]=> string(0) "" ["text3"]=> string(0) "" ["text4"]=> string(0) "" ["text5"]=> string(0) "" ["text6"]=> string(0) "" ["image1"]=> string(36) "pKPJt8jz4epoh575gJyb7D8qbA3a3ccS.jpg" ["image2"]=> string(0) "" ["image3"]=> string(0) "" ["image4"]=> string(0) "" ["image5"]=> string(0) "" ["description1"]=> string(92) "El valor de la diversidad está íntimamente relacionado con el valor de la inclusión, pues" ["description2"]=> string(0) "" ["description3"]=> string(0) "" ["description4"]=> string(0) "" ["description5"]=> string(0) "" ["mini_image"]=> string(36) "WG5NqNVQPa0TNwQHcn5FV5PA8y5U2zpO.jpg" ["main_image_desc"]=> string(0) "" ["date"]=> string(10) "2018-03-27" ["published"]=> int(1) ["created_at"]=> string(19) "2018-03-27 23:35:58" ["updated_at"]=> string(19) "2019-01-14 12:02:40" ["topic_id"]=> int(9) ["bibliography"]=> string(0) "" ["quotes"]=> string(0) "" ["friendlyurl"]=> string(9) "inclusion" ["subtopic_id"]=> int(27) } ["original":protected]=> array(32) { ["id"]=> int(50) ["order"]=> int(2) ["template"]=> int(1) ["title"]=> string(10) "Inclusión" ["categoria"]=> string(10) "Tolerancia" ["text1"]=> string(4279) "

El valor de la diversidad está íntimamente relacionado con el valor de la inclusión, pues no es suficiente con aceptar nuestras diferencias: también es necesario incorporar a todas las personas, independientemente de su identidad, a la vida social, al trabajo, a la educación, a la política, y asegurarnos de que tienen igual acceso a los derechos y oportunidades que el resto de la sociedad. Ser incluyente es tener aceptación, respeto y aprecio hacia la diversidad, pero también contribuir a que todas las personas de la sociedad puedan participar plenamente y en igualdad de condiciones.

Ante una situación de desigualdad, en la que no todas las personas cuentan con las mismas oportunidades, la inclusión juega un papel fundamental para establecer condiciones de justicia social y mejorar las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables. Alcanzar una situación de inclusión consistiría en que todos los ciudadanos, sin excepción, pudieran ejercer sus derechos, aprovechar sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que encuentran en su medio.

Además de suponer un importante ejercicio de apertura, la inclusión conlleva un cambio progresivo en la forma de concebir la diversidad y la forma de relacionarnos. La inclusión promueve en la sociedad la capacidad de tejer redes de colaboración e interdependencia entre todos los niveles y fortalece la democracia.

En nuestras sociedades cada vez más diversificadas, resulta indispensable fortalecer las relaciones de confianza, el diálogo, el reconocimiento mutuo y la cooperación con el fin de garantizar una interacción armoniosa entre personas y grupos con identidades culturales plurales, variadas y dinámicas. El reconocimiento y el respeto a la diversidad y la inclusión, deben ser una responsabilidad compartida entre los Estados, los organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales y la sociedad civil. El trabajo y la participación de todos los ciudadanos posibilitarán la elaboración de políticas que favorezcan la inclusión y la cohesión social.

 

“Vi a un hombre desde lejos y me pareció que era un enemigo;

después se acercó y entendí que era un amigo;

finalmente lo vi a la cara y era un hermano”.

Mahatma Gandhi (1869-1948)

 

 

¿Cuáles son las características de una sociedad inclusiva?

  • Una sociedad inclusiva invierte recursos en estudios sociales para determinar quiénes son excluidos, de qué maneras y por qué razones. Las autoridades prestan atención al buen cumplimiento de las leyes referentes a los derechos y libertades de los ciudadanos y generan políticas y leyes que promueven la inclusión.
  • Los miembros de una sociedad inclusiva son empáticas hacia las personas en situación o riesgo de exclusión, y tratan de generar formas de inclusión para ellas en los distintos ámbitos de la vida social.
  • Cada individuo tiene un rol activo que jugar en la sociedad y se siente parte de un todo. Todos tienen acceso a la cobertura de sus necesidades básicas y pueden participar en la toma de decisiones sobre procesos que afectan a su vida.
  • Se llevan a cabo reformas en beneficio de los excluidos de manera persistente y continua. El mejoramiento de las condiciones de vida de las minorías es un proceso constante y con resultados a largo plazo. 
  • Una sociedad inclusiva se encarga de que las minorías estén representadas en esferas cruciales para el desarrollo y el progreso del país. Deben formar parte de la vida económica, política, cultural, científica, educativa y tecnológica. Así, estas personas aportan en todos los ámbitos puntos de vista novedosos y propuestas alternativas para superar los retos de toda la sociedad.
" ["text2"]=> string(0) "" ["text3"]=> string(0) "" ["text4"]=> string(0) "" ["text5"]=> string(0) "" ["text6"]=> string(0) "" ["image1"]=> string(36) "pKPJt8jz4epoh575gJyb7D8qbA3a3ccS.jpg" ["image2"]=> string(0) "" ["image3"]=> string(0) "" ["image4"]=> string(0) "" ["image5"]=> string(0) "" ["description1"]=> string(92) "El valor de la diversidad está íntimamente relacionado con el valor de la inclusión, pues" ["description2"]=> string(0) "" ["description3"]=> string(0) "" ["description4"]=> string(0) "" ["description5"]=> string(0) "" ["mini_image"]=> string(36) "WG5NqNVQPa0TNwQHcn5FV5PA8y5U2zpO.jpg" ["main_image_desc"]=> string(0) "" ["date"]=> string(10) "2018-03-27" ["published"]=> int(1) ["created_at"]=> string(19) "2018-03-27 23:35:58" ["updated_at"]=> string(19) "2019-01-14 12:02:40" ["topic_id"]=> int(9) ["bibliography"]=> string(0) "" ["quotes"]=> string(0) "" ["friendlyurl"]=> string(9) "inclusion" ["subtopic_id"]=> int(27) } ["changes":protected]=> array(0) { } ["casts":protected]=> array(0) { } ["dates":protected]=> array(0) { } ["dateFormat":protected]=> NULL ["appends":protected]=> array(0) { } ["dispatchesEvents":protected]=> array(0) { } ["observables":protected]=> array(0) { } ["relations":protected]=> array(0) { } ["touches":protected]=> array(0) { } ["timestamps"]=> bool(true) ["hidden":protected]=> array(0) { } ["visible":protected]=> array(0) { } ["fillable":protected]=> array(0) { } ["guarded":protected]=> array(1) { [0]=> string(1) "*" } }

Diversidad e inclusión

El valor de la diversidad está íntimamente relacionado con el valor de la inclusión, pues