Curso

¿Qué nos enseña el emperador-filósofo Marco Aurelio para vivir hoy? La vigencia de la filosofía antigua

Fecha de Sesión: Friday 7 / June / 2024

Horario: 16:00:00 a 18:00:00

Objetivos de aprendizaje

Una de las diferencias radicales del modo de hacer filosofía en la antigüedad respecto a la modernidad, es que, a diferencia de nuestros contemporáneos, que escriben para sostener una tesis, elaborar argumentos y ofrecer a los lectores los resultados de una investigación que, por lo menos, pretender ser verdadera, los filósofos de la antigüedad se constituían a sí mismos a través de sus palabras. Antes de que los tratados tuviesen el efecto de verificación del autor que los escribe, interesaba que los filósofos mismos se creaban y se presentaban como en carne viva a través de sus palabras.

 

O bien, se tenía en gran aprecio la vida de un filósofo y a él se podía atribuir el pensamiento que se desea conservar. Por estas razones, podemos observar que la manera en que se constituía la personalidad de estos personajes admirables estuvo directamente relacionada con el modo en que se capturaron sus pensamientos en el registro permanente que es la escritura.

 

La filosofía en su presentación escrita tuvo efectos directos en el modo de vivir, por lo que su sentido no sólo era el de comunicar, sino el de poner de manifiesto el trabajo sobre uno mismo que cada ser humano interesado debía realizar.

 

La inscripción a esta actividad es en el siguiente link: https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZcvcO2vqj0oGdUwKgKrQ0H9HG5-l62Y93vM

 

Añadir a Calendario