Museo Memoria y Tolerancia - Exposición permanente

Museo Exposición permanente

Exposición permanente

Auditorio

bg

Un lugar para conocer, reflexionar y actuar 
Un Museo único en el mundo

Sala Memoria

Sala MemoriaSala Memoria
Ver mapa de ubicación salas

Área Memoria

Exhibición permanente de genocidios a partir del S. XX

Ante la apabullante cantidad de crímenes que han violentado el devenir de la humanidad, resultó complejo definir un criterio para la conformación de la exhibición. Anteponiendo siempre que esta selección no pretende generar una jerarquización del mal, del sufrimiento de las víctimas ni de la gravedad del crímen.

La definición de genocidio que se ha adoptado es la de la "Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio" de 1948. Es por ello que se exhiben aquellos crímenes perpetrados a partir del Siglo XX que han sido reconocidos como genocidio, o están en proceso de serlo, por tribunales o comisiones de la verdad.

[ Salas principales ]

  • - Holocausto
  • - Camboya
  • - Ex Yugoslavia (Srebrenica)
  • - Darfur, Sudán
  • - Ruanda
  • - Corte Penal Internacional
  • - Guatemala

Sala Tolerancia

Sala ToleranciaSala Tolerancia
Ver mapa deubicación salas

Área Tolerancia

Exhibición permanente que busca una reflexión social

Esta sección de la exhibición permanente cuenta con un recorrido por varias salas donde se tocan temas como: tolerancia, diálogo, discriminación, derechos humanos, el poder de los medios de comunicación, la riqueza de la diversidad, actos que inspiran, realidades intolerables, entre otros.

Un espacio central es el de Nuestro México donde se exhibe la gran diversidad en nuestro país, haciendo especial referencia a los pueblos indígenas y a las migraciones que han contribuido al enriquecimiento cultural de nuestra nación; la exhibición de Nuestro México termina con la discriminación y a las violaciones a los derechos humanos en nuestro país.

Al final del recorrido se encuentra la sala Compromiso e Indiferencia, en la que se canaliza el proceso de reflexión hacia una acción social. Se presentan proyectos sociales que trabajan día con día por la construcción de un mejor y más justo país