Museo Memoria y Tolerancia - Feminicidio: conceptos e impacto social

Sesiones

El feminicidio es un grave problema social que puede considerarse un problema de salud pública. La violencia que lo precede no es un acto privado aun cuando en muchos casos se dé en el marco de la pareja o de relaciones personales. El feminicidio se relaciona con la misoginia social e institucional, con las fallas del sistema de justicia y la impunidad. 

En este curso se discutirán acercamientos teóricos al feminicidio, para ir más allá del uso que le dan los medios o la tipificación como delito.  Se presentarán también algunos casos con el fin de  comprender la relación entre feminicidio e impunidad y la tolerancia social a la violencia, y por último se reflexionará acerca de la experiencia de las familias de las víctimas que se han dedicado a buscar justicia.

SESIONES DE SEPTIMEBRE

MARTES 5. Feminicidio en México y América Latina

En esta sesión se hará una presentación introductoria acerca del problema del feminicidio en México y en América Latina, situándolo en el contexto de la violencia de género contra las mujeres y la impunidad de los delitos, en particular de los que afectan a las mujeres.  Se analizará la relación entre la violencia contra las mujeres, la discriminación y la reproducción de estereotipos para comprender  los efectos negativos de la espectacularización o minimización del feminicidio en los medios de comunicación y los discursos oficiales y sociales.

MARTES 12. ¿Qué es un feminicidio?

Diversas autoras han reflexionado y escrito sobre lo que es el feminicidio. En esta sesión discutiremos los planteamientos de Ana Carcedo y Montserrat Sagot y los de Rita Laura Segato, tres investigadoras que han contribuido desde distintos lugares a la comprensión y discusión del tema. Se recomienda leer los textos para poder participar activamente en la discusión. 

Lecturas: 

Carcedo, Ana y  Montserrat Sagot. Feminicidio en Costa Rica (1990-1999). Disponible en: http://mujeresdeguatemala.org/wp-content/uploads/2014/06/Femicidioen-Costa-Rica.pdf 

Segato, Rita Laura, “¿Qué es un feminicidio? Notas para un debate emergente”. Serie Antropológica 401, Brasilia, 2006. Disponible en: http://mujeresdeguatemala.org/wp-content/uploads/2014/06/Que%CC%81-es-un-Feminicidio.pdf

Segato, Rita Laura. “Femi-geno-cidio como crimen en el fuero internacional de los humanos: el derecho a nombrar el sufrimiento en el derecho”. Disponible en: http://www.feminicidio.net/sites/default/files/femigenocidio.pdf 

La guerra contra las mujeres: https://ia800609.us.archive.org/28/items/2016LaGuerraContraLasMujeres/2016_la-guerra-contra-las-mujeres.pdf

MARTES 19. Feminicidio: crimen impune

En esta sesión analizaremos algunos de los planteamientos de  Sergio González Rodríguez, autor de Huesos en el desierto y de Huberto Padgett, autor de Las muertas del Estado, para reflexionar acerca de las conexiones entre feminicidio e impunidad y su impacto en la sociedad.  Discutiremos  la figura de la alerta de violencia de género, su utilidad y limitaciones y a partir de esto analizaremos un caso reciente para comprender  así mismo el impacto de esta violencia extrema contra las mujeres y violación de sus derechos humanos, en las familias y la sociedad. 

Lecturas:

Sergio González Rodríguez. Huesos en el desierto (2002) o bien, ver: conferencia: https://vimeo.com/88336258

Humberto Padgett. Las muertas del Estado (2012) o bien http://www.animalpolitico.com/2014/05/capitulo-de-regalo-y-entrevista-las-muertas-del-estado/

“Un feminicidio peor que el del norte” en Revista de derechos humanos defensor, no. 3, marzo 2011.

Sugeridas:

Campo algodonero. Análisis y propuestas para el seguimiento de la sentencia de la Corte IDH en contra del Estado mexicano. Red Mesa de Mujeres de Juárez, CLADEM https://mx.boell.org/sites/default/files/campo_algodonero_es.pdf

Medina Rosas, Andrea. “Campo algodonero. Definiciones y retos ante el feminicidio en México”, Revista de derechos humanos dfensor, no. 3 marzo 2011  http://www.corteidh.or.cr/tablas/r26767.pdf

MARTES 26.Impunidad, tolerancia social y resistencia

En esta sesión se expondrán algunos de los efectos psicosociales de la impunidad, el problema de la tolerancia social ante la violencia de género y se discutirá lo que podemos aprender de las formas de resistencia de las familias de las víctimas, quienes se han convertido en muchos casos en buscadoras de justicia. Se hará lo posible por contar con la presencia de una de estas defensoras para conversar acerca de su experiencia. 

Lecturas:

Carlos Beristáin: Acompañar los procesos con las víctimas. Caps 1 y 2 , en http://www.democraciaycooperacion.net/IMG/pdf/Acompanar_los_procesos_con_las_victimas.pdf 

Películas recomendadas: 

Señorita extraviada de Lourdes Portillo (texto en inglés doblado al castellano). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=84NbsvUfAuw

Bajo Juárez La ciudad que devora a sus hijos (1era parte). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fuy0qQBx264&list=PLC589F39A41BDE209

 

IMPORTANTE. Queda estrictamente prohibido la reproducción total o parcial de este programa sin previa autorización por escrito del(a) coordinador(a) del programa.

 
POLÍTICAS DE FUNCIONAMIENTO
Te invitamos a leer las siguientes políticas de funcionamiento, las cuales te ayudarán a tener una mejor estancia dentro del Centro Educativo:
1. Tu inscripción tiene fines informativos, con ella podrás recibir: el boletín mensual, avisos de cancelación de actividades e invitaciones a eventos especiales.
2. Tu inscripción NO ASEGURA UN LUGAR. Es importante llegar con el tiempo que consideres necesario para alcanzar un buen lugar en el aula. El Centro Educativo está sujeto a la disponibilidad de espacios según la operación del museo y por lo tanto hay un número de lugares limitados. Los espacios pueden cambiar sin previo aviso.
3. Cuando el número de inscripciones supere el aforo permitido se procederá a la entrega de fichas numeradas una hora antes del comienzo de la actividad. Podrás consultar el número de inscripciones de cada actividad en la página web correspondiente.
4. Las inscripciones sólo se harán a través de la página web, o bien enviando un correo electrónico a centroeducativo@myt.org.mx. No se tramitarán inscripciones por otro medio (teléfono, redes sociales o físicamente en el Centro).
5. Para obtener la constancia de participación es obligatorio cubrir el 80% de asistencias (no aplica para conferencias). La única forma de comprobar que tomaste una sesión es con tu firma en la lista. En el curso "Acción Social" es necesario cubrir el 100% de asistencia, así como en cursos de 3 y 2 sesiones.
6. El acceso a las aulas será conforme al orden de llegada y estará en función de la operación del museo. Para los cursos sabatinos de las 10:00 a.m., el museo abre sus puertas 20 minutos antes para agilizar el ingreso. A partir de las 10:00 a.m. el Centro Educativo se acopla a la operación general del museo y deberás hacer fila general.
7. No se permite apartar ni reservar lugares en las unifilas o en las aulas (te invitamos a no poner mochilas u objetos en lugares que estén desocupados).
8. Está prohibido entrar con alimentos y/o bebidas a todos los espacios.
9. Una vez completo el aforo del aula, por motivos de seguridad NO SE PERMITIRÁ EL ACCESO (no puedes permanecer de pie ni sentado en el piso).
10. Está permitido ingresar al aula una vez iniciada la sesión pero sólo se podrá acceder si hay lugares disponibles.
 
Te recordamos que todos los cursos que se imparten en el Centro Educativo Truper son gratuitos.
 ¡Te esperamos!
 Plaza Juárez, Centro Histórico
Ciudad de México. Tel. 5130-5555 ext. 4204

Inscríbete

Completa los siguientes campos. Los datos que ingreses serán utilizados para elaborar tu constancia (no aplica para conferencias). De preferencia inicia por nombre y apellido.

Los campos marcados con * son obligatorios

Para cualquier duda puedes comunicarte directamente al centro educativo al (55) 5130 5555 ext. 4204 o bien enviar un correo a centroeducativo@myt.org.mx