Museo Memoria y Tolerancia - Usos de la perspectiva de género: una introducción crítica

Sesiones

En el discurso político y académico,  se alude con frecuencia a la “perspectiva de género” como un instrumento que orienta las acciones o los estudios de quienes examinan o buscan incidir en la realidad. Sin embargo, no siempre esos discursos transmiten el sentido de esta perspectiva ni las políticas públicas corresponden a lo que esta forma de analizar la realidad implica. En este  taller se propone en una primera instancia, explicar qué es la perspectiva de género, de dónde surge y qué implicaciones tiene para la política, el estudio y la vida en general. En un segundo módulo (junio) se expondrán y  analizarán problemas e iniciativas políticas para discutir qué se ha logrado y qué falta para hacer de esta posición analítica una herramienta de cambio social

SESIONES DE MAYO

Martes 2. ¿Qué es el género?

En esta sesión se presentará la historia del concepto de género como construcción social de la diferencia sexual.. Se explicará el surgimiento del término en la academia y los movimientos norteamericanos y se explicará la complejidad del uso del término en español.

Martes 9. ¿Cómo analizamos con “perspectiva de género”?

En esta sesión se expondrá la utilidad y los significados de la categoría de género como instrumento de análisis histórico, político, social.

Tomando como base las reflexiones de historiadoras acerca de la utilidad e implicaciones de este concepto como punto de partida para plantear nuevas preguntas, se ampliará la reflexión a  los usos de la categoría de género para el análisis político, social, y en particular para la participación ciudadana.

Martes 16. Discurso y género

¿Cómo se configura y expresa la realidad en el discurso? ¿de qué manera se constituye lo masculino y lo femenino en el lenguaje diario? ¿qué efectos tiene y cómo podemos transformarlos? En esta sesión analizaremos notas de prensa y anuncios, entre otros textos a la luz de la perspectiva de género y contra la discriminación.

NB: sesión a cargo de la periodista e investigadora Emanuela Borzacchiello

Martes 23. Discriminación y violencia de género

¿Qué es discriminación y cómo se relaciona con la violencia en general y con la violencia de género?

En esta sesión se definirá lo que es discriminación en sus diferentes formas (estructural, institucional, social y política. Usaremos  datos de la encuesta sobre discriminación en México de 2010 para discutir algunas de las causas y el impacto de la discriminación contra distintos sectores de la población y sus implicaciones en términos de educación, salud, y participación ciudadana, entre otras.

Martes 30. Acoso y hostigamiento

¿Por qué se da el acoso sexual y laboral y qué puede hacerse para impedirlo y sancionarlo?

En esta sesión trataremos del acoso en el trabajo, en las calles, hacia las mujeres en particular, reflexionaremos sobre sus causas, dinámica, y los medios para frenarlo, sancionarlo y prevenirlo.

 

POLÍTICAS DE FUNCIONAMIENTO
Te invitamos a leer las siguientes políticas de funcionamiento, las cuales te ayudarán a tener una mejor estancia dentro del Centro Educativo:
1. Tu inscripción tiene fines informativos, con ella podrás recibir: el boletín mensual, avisos de cancelación de actividades e invitaciones a eventos especiales.
2. Tu inscripción NO ASEGURA UN LUGAR. Es importante llegar con el tiempo que consideres necesario para alcanzar un buen lugar en el aula. El Centro Educativo está sujeto a la disponibilidad de espacios según la operación del museo y por lo tanto hay un número de lugares limitados. Los espacios pueden cambiar sin previo aviso.
3. Cuando el número de inscripciones supere el aforo permitido se procederá a la entrega de fichas numeradas una hora antes del comienzo de la actividad. Podrás consultar el número de inscripciones de cada actividad en la página web correspondiente.
5. Para obtener la constancia de participación es obligatorio cubrir el 80% de asistencias (no aplica para conferencias). La única forma de comprobar que tomaste una sesión es con tu firma en la lista. En el curso "Acción Social" es necesario cubrir el 100% de asistencia, así como en cursos de 3 y 2 sesiones.
6. El acceso a las aulas será conforme al orden de llegada y estará en función de la operación del museo. Para los cursos sabatinos de las 10:00 a.m., el museo abre sus puertas 20 minutos antes para agilizar el ingreso. A partir de las 10:00 a.m. el Centro Educativo se acopla a la operación general del museo y deberás hacer fila general.
7. No se permite apartar ni reservar lugares en las unifilas o en las aulas (te invitamos a no poner mochilas u objetos en lugares que estén desocupados).
8. Está prohibido entrar con alimentos y/o bebidas a todos los espacios.
9. Una vez completo el aforo del aula, por motivos de seguridad NO SE PERMITIRÁ EL ACCESO (no puedes permanecer de pie ni sentado en el piso).
10. Está permitido ingresar al aula una vez iniciada la sesión pero sólo se podrá acceder si hay lugares disponibles.
 
Te recordamos que todos los cursos que se imparten en el Centro Educativo Truper son gratuitos.
 ¡Te esperamos!
 Plaza Juárez, Centro Histórico
Ciudad de México. Tel. 5130-5555 ext. 4204

Inscríbete

Completa los siguientes campos. Los datos que ingreses serán utilizados para elaborar tu constancia (no aplica para conferencias). De preferencia inicia por nombre y apellido.

Los campos marcados con * son obligatorios

Para cualquier duda puedes comunicarte directamente al centro educativo al (55) 5130 5555 ext. 4204 o bien enviar un correo a [email protected]