Museo Memoria y Tolerancia - Prevención de las adicciones en poblaciones en situación de alto riesgo

Sesiones

OBJETIVO:

Sensibilizar a las y los asistentes sobre el significado de las adicciones, su prevalencia en poblaciones de alto riesgo, condicionamiento social y medido de prevención.

La adicción podría caracterizarse, en primer lugar, por lo que se podría llamar una "falta de control relativa" sobre la conducta del consumo de sustancias. La falta de control es "relativa" en el sentido de no ser continua, ya que el sujeto puede en la gran mayoría de los casos decidir no consumirla o consumirla en pequeñas cantidades. Sin embargo, al tomar un período de tiempo suficientemente largo, aunque muchas veces baste con un período breve, siempre vuelve a irrumpir, en algún momento dentro de este período, la compulsión a consumir la sustancia de la que se trate u otra que se consuma con fines de sustituirla, más allá de la libre voluntad del sujeto. La frecuencia y cantidad de sustancia consumida pueden variar mucho dependiendo de la persona y sus circunstancias de vida”. (Fuente: Cristián López.  La Adicción a Sustancias Químicas: ¿Puede ser Efectivo un Abordaje Psicoanalítico? Pontificia Universidad Católica de Chile.  

En México Las mujeres están menos expuestas que los hombres a la oportunidad de usar drogas: 6.8% de ellas indicó que le habían ofrecido mariguana regalada, en comparación con 27.3% de los hombres en el mismo caso. A 2.3% de las mujeres se le ofreció para que la compraran. ¿Qué nos dicen los datos de la encuesta sobre las oportunidades de usar drogas? A una de cada cinco personas (18.5%) le han ofrecido drogas. La droga a la que están más expuestos los jóvenes es la mariguana. Las mujeres están menos expuestas que los hombres a la oportunidad de usar drogas. Las personas cercanas también requieren intervención para prevenir el consumo de alcohol o drogas. Su mejor amigo problemas con problemas con consume alcohol en comparación con 10.4% de los hombres en el mismo caso. Para el caso de otras drogas, las proporciones fueron las siguientes: 7.6% mujeres y 28.6% hombres para la oferta regalada y 2.6% mujeres y 11.5% hombres para la oferta comprada. Por grupos de edad, los hombres entre 26 y 34 años han tenido más oportunidad de usar drogas (39% informó haber estado en una situación en que le ofrecieron mariguana u otra droga comprada o regalada). El segundo lugar lo ocupan quienes tienen ahora entre 35 y 65 años, de ellos casi una tercera parte estuvo expuesta (29.9%). Finalmente, entre los hombres adolescentes y jóvenes de entre 12 y 25 años de edad, una cuarta parte ha tenido la oportunidad de usar drogas (25.4%). Entre las mujeres, la exposición ocurre a edades más tempranas y es más frecuente entre aquéllas de 12 a 25 años (10.7%). El índice de exposición desciende con la edad: casi 8.8% de las mujeres entre 26 y 34 años han estado expuestas y solamente 5.2% de aquéllas mayores de 35 años.

Existen grupos poblacionales con mayores riesgos de consumir alguna sustancia adictiva, incluyendo alcohol y tabaco. Condiciones sociales de discriminación constante, estrés, condiciones familiares desfavorables, etc.

En este curso se abordará en primer lugar el concepto de adicción, sus modalidades y probabilidades de rehabilitación.   Posteriormente se observarán algunos grupos en situación de riesgo como es el caso de poblaciones LGBT, mujeres y jóvenes.  Su estigmatización y esquemas que permitan su prevención.

  

SESIONES:

SÁBADO 4. ¿Qué son las adicciones?

Ponente: Dr. Mario González Zavala

SÁBADO 11. Las adicciones en poblaciones LGBTI

Ponente: Ricardo Román Vergara

SÁBADO 18. Las adicciones en las mujeres.

Ponente: Dra. Sara Infante Muriño

SÁBADO 25.Las adicciones en las y los jóvenes

Ponente: Eugenia López Uribe

 

POLÍTICAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO EDUCATIVO:

1. Tu inscripción tiene fines informativos, con ella podrás recibir: el boletín mensual, avisos de cancelación de actividades e invitaciones a eventos especiales.

2. Tu inscripción NO ASEGURA UN LUGAR. Es importante llegar con el tiempo que consideres necesario para alcanzar un buen lugar en el aula. El Centro Educativo está sujeto a la disponibilidad de espacios según la operación del museo y por lo tanto hay un número de lugares limitados. Los espacios pueden cambiar sin previo aviso.

3. Cuando el número de inscripciones supere el aforo permitido se procederá a la entrega de fichas numeradas una hora antes del comienzo de la actividad. Podrán consultar el número de inscripciones de cada actividad en la página web correspondiente.

4. Las inscripciones sólo se harán a través de esta página web, o bien enviando un correo electrónico a [email protected]. No se tramitarán inscripciones por otro medio (teléfono, redes sociales o físicamente en el Centro).

5. Para obtener la constancia de participación es obligatorio cubrir el 80% de asistencias (no aplica para conferencias). La única forma de comprobar que tomaste una sesión es con tu firma en la lista. En el curso "Acción Social" es necesario cubrir el 100% de asistencia, así como en cursos de 3 y 2 sesiones.

6. El acceso a las aulas será conforme al orden de llegada y estará en función de la operación del museo.

7. No se permite apartar ni reservar lugares en las unifilas o en las aulas (te invitamos a no poner mochilas u objetos en lugares que estén desocupados).

8. Está prohibido entrar con alimentos y/o bebidas a todos los espacios.

9. Una vez completo el aforo del aula, por motivos de seguridad NO SE PERMITIRÁ EL ACCESO (no puedes permancer de pie ni sentado en el piso).

10. Está permitido ingresar al aula una vez iniciada la sesión pero sólo se podrá acceder si hay lugares disponibles.