Museo Memoria y Tolerancia - Los Derechos Humanos en México

Sesiones

Urania Lanestosa Baca, es Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (UNAM) y Maestra en Políticas Públicas y Género por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Se ha desempeñado como consultora de proyectos de inversión social y de fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil en materia de género y derechos humanos, autora y editora de materiales educativos, diseñadora curricular de Educación Básica y Media Superior, analista y evaluadora de políticas públicas. Ha sido Coordinadora y Subdirectora de Educación en instituciones gubernamentales y el sector privado, así como asesora nacional de Equipos Técnicos Estatales de Educación Básica. Forma parte del equipo de tutoras de educación a distancia de la Maestría en Políticas Públicas y Género de FLACSO.

Obtuvo el segundo lugar en la categoría de Maestría del Concurso de Tesis en Género “Sor Juana Inés de la Cruz” Octava Emisión 2016, reconocimiento otorgado por el Instituto Nacional de las Mujeres. Actualmente es Coordinadora de Educación de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional México.

 

Raquel Aguilera Troncoso, es licenciada en Economía por la Universidad de Guanajuato. Cuenta con Maestría en Estudios de Sociedades Latinoamericanas Mención Economía por el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) de la Universidad de Paris III-Sorbonne Nouvelle y con Maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México). 

Raquel Aguilera cuenta con experiencia a nivel local, nacional e internacional en análisis presupuestario, análisis sectorial, especialmente en inversión social, Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), así como en temas de incidencia en políticas públicas desde grupos de la sociedad civil. En la República Dominicana se desarrolló como asesora en temas de pobreza y política fiscal en el marco de la Campaña del 4% del PIB por la educación, impulsada por una coalición de organizaciones. Desde junio 2016, colabora como Subdirectora de Programas en Amnistía Internacional México.

 

OBJETIVO:

Las personas asistentes a este curso, podrán comprender qué son los Derechos Humanos, su importancia para potenciar la calidad de vida de las personas, los principales retos que enfrenta México en la materia y las acciones que realiza Amnistía Internacional México, a favor del disfrute de los derechos humanos.

Los Derechos Humanos, son un conjunto fundamental de garantías que comienzan con el reconocimiento de la dignidad de las personas y de las condiciones que requieren para una vida plena. Son inherentes a todos los seres humanos, lo que significa que a ninguna persona se le deben negar sus derechos, es por ello que resulta necesario que las personas de todas las edades y conozcan sus derechos humanos, valoren su importancia, exijan que sean respetados y promuevan que otras personas los conozcan y exijan su pleno ejercicio en contextos democráticos.

Para hacer frente a los problemas sociales y las graves violaciones a los derechos humanos que vivimos en México, el trabajo de las organizaciones sociales y de la ciudadanía constituye un elemento clave para hacer frente a los complejos retos presentes.

Amnistía Internacional México realiza un trabajo cercano a diferentes grupos de personas, para contribuir a que conozcan sus derechos humanos, cuenten con capacidades para prevenir violaciones a sus derechos humanos y realizar activismo en sus contextos. Otra de sus principales acciones es la incidencia política y legislativa y el desarrollo de investigaciones para la promoción y defensa de los derechos humanos. 

SESIONES

MIÉRCOLES 1. ¿Qué son los Derechos Humanos?

 

MIÉRCOLES 8. Obligaciones de los Estados en materia de Derechos Humanos

 

MIÉRCOLES 15. El trabajo que realiza Amnistía Internacional México

 

MIÉRCOLES 22. La situación de los derechos humanos en México

POLÍTICAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO EDUCATIVO:

1. Tu inscripción tiene fines informativos, con ella podrás recibir: el boletín mensual, avisos de cancelación de actividades e invitaciones a eventos especiales.

2. Tu inscripción NO ASEGURA UN LUGAR. Es importante llegar con el tiempo que consideres necesario para alcanzar un buen lugar en el aula. El Centro Educativo está sujeto a la disponibilidad de espacios según la operación del museo y por lo tanto hay un número de lugares limitados. Los espacios pueden cambiar sin previo aviso.

3. Cuando el número de inscripciones supere el aforo permitido se procederá a la entrega de fichas numeradas una hora antes del comienzo de la actividad. Podrán consultar el número de inscripciones de cada actividad en la página web correspondiente.

4. Las inscripciones sólo se harán a través de esta página web, o bien enviando un correo electrónico a [email protected]. No se tramitarán inscripciones por otro medio (teléfono, redes sociales o físicamente en el Centro).

5. Para obtener la constancia de participación es obligatorio cubrir el 80% de asistencias (no aplica para conferencias). La única forma de comprobar que tomaste una sesión es con tu firma en la lista. En el curso "Acción Social" es necesario cubrir el 100% de asistencia, así como en cursos de 3 y 2 sesiones.

6. El acceso a las aulas será conforme al orden de llegada y estará en función de la operación del museo.

7. No se permite apartar ni reservar lugares en las unifilas o en las aulas (te invitamos a no poner mochilas u objetos en lugares que estén desocupados).

8. Está prohibido entrar con alimentos y/o bebidas a todos los espacios.

9. Una vez completo el aforo del aula, por motivos de seguridad NO SE PERMITIRÁ EL ACCESO (no puedes permancer de pie ni sentado en el piso).

10. Está permitido ingresar al aula una vez iniciada la sesión pero sólo se podrá acceder si hay lugares disponibles.