Museo Memoria y Tolerancia - La memoria perpetuada: aspectos económicos de la antigua Civilización Maya

Sesiones

OBJETIVO:

En esta ocasión abundaremos sobre algunos aspectos de la economía de la antigua cultura maya. Si bien era una actividad preponderante, se conocen únicamente aspectos aislados del sistema económico que tuvo un gran desarrollo durante diversos siglos, lo que permitió la prosperidad y abundancia de bienes en una sociedad de gran riqueza cultural. Este sistema mantuvo una elevada producción alimentaria para un población considerable, así como un intenso comercio a larga escala y gran distancia, que fomentó un fuerte intercambio de bienes.

SESIONES:

SÁBADO 4. La actividad básica: la producción alimentaria

En la primera sesión revisaremos las ideas planteadas en torno a la producción agrícola en las tierras bajas. Los aspectos de quema y roza, así como los bajos inundables. Para luego centrarnos en casos específicos como la Cuenca del Mirador y otras áreas del periodo Clásico. Finalizaremos comentando algunos aspectos de la caza y recolección.

SÁBADO 11. La explotación de recursos naturales y su intercambio

 En esta ocasión veremos casos específicos de explotación de recursos naturales, como la sal, la obsidiana, el jade, el cacao, las pieles, las conchas. Así como las rutas de comercio que permitieron su traslado y gran movilidad.

SÁBADO 18. La producción de bienes

Continuaremos con actividades de producción manufacturada, como la cerámica, las joyas, las construcciones y el arte pictórico y escultórico. Veremos la información relacionada con la producción de dichos bienes y como se obtenía incluso la materia prima para algunos. Analizaremos el aspecto de tributo como elemento económico fundamental en el sistema de organización política del periodo clásico. También veremos las referencias a los artistas, las consideraciones a ellos y la ‘firma’ autoral en sus obras.

SÁBADO 25.Los mercados en las ciudades y referencias ulteriores

Concluiremos estudiando los escasos ejemplos de mercados identificados en algunas ciudades mayas como Tikal, Caracol, Buenavista y Waka; analizando sus características. Finalizaremos el ciclo, comentando algunos aspectos que las fuentes del periodo colonia proporcionan en torno del tema.

 

POLÍTICAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO EDUCATIVO:

1. Tu inscripción tiene fines informativos, con ella podrás recibir: el boletín mensual, avisos de cancelación de actividades e invitaciones a eventos especiales.

2. Tu inscripción NO ASEGURA UN LUGAR. Es importante llegar con el tiempo que consideres necesario para alcanzar un buen lugar en el aula. El Centro Educativo está sujeto a la disponibilidad de espacios según la operación del museo y por lo tanto hay un número de lugares limitados. Los espacios pueden cambiar sin previo aviso.

3. Cuando el número de inscripciones supere el aforo permitido se procederá a la entrega de fichas numeradas una hora antes del comienzo de la actividad. Podrán consultar el número de inscripciones de cada actividad en la página web correspondiente.

4. Las inscripciones sólo se harán a través de esta página web, o bien enviando un correo electrónico a [email protected]. No se tramitarán inscripciones por otro medio (teléfono, redes sociales o físicamente en el Centro).

5. Para obtener la constancia de participación es obligatorio cubrir el 80% de asistencias (no aplica para conferencias). La única forma de comprobar que tomaste una sesión es con tu firma en la lista. En el curso "Acción Social" es necesario cubrir el 100% de asistencia, así como en cursos de 3 y 2 sesiones.

6. El acceso a las aulas será conforme al orden de llegada y estará en función de la operación del museo.

7. No se permite apartar ni reservar lugares en las unifilas o en las aulas (te invitamos a no poner mochilas u objetos en lugares que estén desocupados).

8. Está prohibido entrar con alimentos y/o bebidas a todos los espacios.

9. Una vez completo el aforo del aula, por motivos de seguridad NO SE PERMITIRÁ EL ACCESO (no puedes permancer de pie ni sentado en el piso).

10. Está permitido ingresar al aula una vez iniciada la sesión pero sólo se podrá acceder si hay lugares disponibles.