Museo Memoria y Tolerancia - Guerra contra el narcotráfico: diez años de daños colaterales

Sesiones

OBJETIVO:

Conocer los resultados de la denominada “Guerra contra el Narcotráfico” no solo desde la perspectiva estadística, sino desde la creación de un discurso bélico en el que, a partir del 01 de diciembre de 2006 a la actualidad nuestro país se ha visto inmiscuido; por un lado la delincuencia organizada a los que se les puede atribuir secuestros, “levantones”, “cobros de piso”, venta de drogas ilícitas, tráfico de armas, de personas, asesinatos, cuerpos desmembrados y demás; por el otro, las fuerzas armadas con prácticas espejo de la propia ilegalidad; detenciones al margen de la ley, violaciones, desapariciones forzadas; es decir los denominados daños colaterales de una guerra no solicitada.

SESIONES:

SÁBADO 4. La guerra contra las drogas desde el contexto internacional
Identificar los elementos la política criminal que comenzó en Estados Unidos y que se han reflejado en la política criminal internacional y que México ha adoptado desde sus propias características

SÁBADO 11. Derechos Humanos ante la guerra contra el narco
Revisar el incremento que hay de violación de Derechos Humanos en como característica generalizada ante todo aquello que pareciera ser elemento de la delincuencia organizada además de los denominados daños colaterales.

SÁBADO 18. Los “daños colaterales”
Estudiar la producción catastrófica de víctimas en un escenario bélico así como los elementos destructivos en de las intervenciones militares.

SÁBADO 25. El fracaso de la guerra frente a los Derechos Humanos
Identificar los resultados de la política criminal elegida desde el sexenio de 2006 continuada por el actual como un verdadero fracaso ante la ola de violencia que los mexicanos viven en múltiples estados de la república.

 

POLÍTICAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO EDUCATIVO:

1. Tu inscripción tiene fines informativos, con ella podrás recibir: el boletín mensual, avisos de cancelación de actividades e invitaciones a eventos especiales.

2. Tu inscripción NO ASEGURA UN LUGAR. Es importante llegar con el tiempo que consideres necesario para alcanzar un buen lugar en el aula. El Centro Educativo está sujeto a la disponibilidad de espacios según la operación del museo y por lo tanto hay un número de lugares limitados. Los espacios pueden cambiar sin previo aviso.

3. Cuando el número de inscripciones supere el aforo permitido se procederá a la entrega de fichas numeradas una hora antes del comienzo de la actividad. Podrán consultar el número de inscripciones de cada actividad en la página web correspondiente.

4. Las inscripciones sólo se harán a través de esta página web, o bien enviando un correo electrónico a [email protected]. No se tramitarán inscripciones por otro medio (teléfono, redes sociales o físicamente en el Centro).

5. Para obtener la constancia de participación es obligatorio cubrir el 80% de asistencias (no aplica para conferencias). La única forma de comprobar que tomaste una sesión es con tu firma en la lista. En el curso "Acción Social" es necesario cubrir el 100% de asistencia, así como en cursos de 3 y 2 sesiones.

6. El acceso a las aulas será conforme al orden de llegada y estará en función de la operación del museo.

7. No se permite apartar ni reservar lugares en las unifilas o en las aulas (te invitamos a no poner mochilas u objetos en lugares que estén desocupados).

8. Está prohibido entrar con alimentos y/o bebidas a todos los espacios.

9. Una vez completo el aforo del aula, por motivos de seguridad NO SE PERMITIRÁ EL ACCESO (no puedes permancer de pie ni sentado en el piso).

10. Está permitido ingresar al aula una vez iniciada la sesión pero sólo se podrá acceder si hay lugares disponibles.