Museo Memoria y Tolerancia - Derechos Humanos de las mujeres: revisión histórica desde el feminismo jurídicO

Sesiones

OBJETIVO:

Una de las principales exigencias del movimiento de mujeres es la que clama por el irrestricto respeto a los derechos humanos.

Las personas asistentes conocerán las demandas en materia de derechos humanos a través de la historia así como su importancia para mejorar la situación de las mujeres.

SESIONES:

MARTES 7. Historia de los derechos humanos de las mujeres

Revisión de las demandas por derechos de las mujeres en la historia.

El movimiento de las mujeres y la lucha por la igualdad

MARTES 14. Violencia feminicida y reformas legislativas

El movimiento de mujeres ha luchado por crear las condiciones de la igualdad formal, entre varones y mujeres centrándose en el ámbito de lo laboral, consideran que la independencia económica es un factor básico para mejorar las condiciones de vida de las mujeres. Entre las reformas legales que destacan es el de la no discriminación en el ámbito laboral entre mujeres y hombres que cabe señalar que esta en casi todas las constituciones del mundo. Es central discutir en que consiste este movimiento.

MARTES 21. El movimiento de mujeres y la lucha por la diferencia

El movimiento de mujerea a luchado por la diferencia se sostiene que el derecho es machista, en el sentido de que está  constituido básicamente por varones, sino que además, encierra una orientación masculina que infecta todas sus prácticas. El derecho es visto como una expresión de la masculinidad. Y las mujeres como sujetas en tensión con el derecho.

MARTES 28. El movimiento de mujeres desde la postmodernidad

El  movimiento crítico al derecho, con cualidades del pensamiento moderno cuestionando conceptos como género y patriarcado, público y privado, y exaltando la coherencia y la falta de certeza en la teoría. Las otras posturas de los suponían una coherencia en el derecho que en realidad no tiene. Consideran que el derecho trata al género de manera compleja y puede ser a la vez un instrumento de reforma social y un poder contribuye a tener a las mujeres en su sitio.

POLÍTICAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO EDUCATIVO:

1. Tu inscripción tiene fines informativos, con ella podrás recibir: el boletín mensual, avisos de cancelación de actividades e invitaciones a eventos especiales.

2. Tu inscripción NO ASEGURA UN LUGAR. Es importante llegar con el tiempo que consideres necesario para alcanzar un buen lugar en el aula. El Centro Educativo está sujeto a la disponibilidad de espacios según la operación del museo y por lo tanto hay un número de lugares limitados. Los espacios pueden cambiar sin previo aviso.

3. Cuando el número de inscripciones supere el aforo permitido se procederá a la entrega de fichas numeradas una hora antes del comienzo de la actividad. Podrán consultar el número de inscripciones de cada actividad en la página web correspondiente.

4. Las inscripciones sólo se harán a través de esta página web, o bien enviando un correo electrónico a [email protected]. No se tramitarán inscripciones por otro medio (teléfono, redes sociales o físicamente en el Centro).

5. Para obtener la constancia de participación es obligatorio cubrir el 80% de asistencias (no aplica para conferencias). La única forma de comprobar que tomaste una sesión es con tu firma en la lista. En el curso "Acción Social" es necesario cubrir el 100% de asistencia, así como en cursos de 3 y 2 sesiones.

6. El acceso a las aulas será conforme al orden de llegada y estará en función de la operación del museo.

7. No se permite apartar ni reservar lugares en las unifilas o en las aulas (te invitamos a no poner mochilas u objetos en lugares que estén desocupados).

8. Está prohibido entrar con alimentos y/o bebidas a todos los espacios.

9. Una vez completo el aforo del aula, por motivos de seguridad NO SE PERMITIRÁ EL ACCESO (no puedes permancer de pie ni sentado en el piso).

10. Está permitido ingresar al aula una vez iniciada la sesión pero sólo se podrá acceder si hay lugares disponibles.