Museo Memoria y Tolerancia - Cómics contra la violencia de género

Sesiones

OBJETIVO:

El curso Cómics contra la violencia de género te invita a experimentar en lápiz propio la creación de historietas con perspectiva de género, haciendo una reflexión sobre la prevención de la violencia contra las mujeres al combinar humor y arte. A través de las sesiones aprenderás a elaborar cómics y conocerás distintas obras nacionales e internacionales.

Considerando que México presenta altos índices de violencia de género y un ataque cotidiano a los derechos humanos y constitucionales de las mujeres, el curso se propone como un espacio para crear conciencia a través de la lectura y creación de cómics reflejándose en los guiones y viñetas.

La ponente invitará a participantes a ejercer una lectura crítica de la historieta, desde su carácter de noveno arte. Abordaremos los distintos tipos de violencias y sus modalidades -particularmente el fenómeno del feminicidio- y nos acercaremos al cómic como herramienta de sensibilización social, partiendo de la premisa de que el arte puede cambiar vidas.

El curso te ofrece un espíritu de apertura al crear un espacio de debate e intercambio de ideas, invitando a crear contenidos que propongan una visión distinta a través de la creación de una historieta personal.

Listado de materiales:

A las y los participantes se les sugiere acudir al curso con materiales para la creación de cómics: Lápices, gomas, sacapuntas, papel bond, 1 pliego de papel de algodón (250g), tinta china negra, plumilla, corrector, pinceles.

El papel de algodón se vende en pliegos, por ello es recomendable que se prepare en hojas tamaño carta o tabloide, por aquello del espacio en el aula.

SESIONES:

MIERCOLES 1. El cómic y la perspectiva de género

Presentación del curso: charla introductoria sobre la importancia del cómic como noveno arte y el significado de la perspectiva de género. Proyección de obras. Ejercicios básicos y tira cómica.

MIERCOLES 8. La historieta y sus elementos

En la segunda sesión veremos los elementos gráficos de la historieta y el guion, parte esencial de este arte. Diagramación. Proyección de obras, lectura y debate sobre los contenidos.

MIÉRCOLES 15. Mi cómic

Sesión dedicada a la elaboración de cómics de dos a cuatro páginas. Proyección de obras, lectura y debate.

MIÉRCOLES 22. Mi cómic II

Sesión dedicada a finalizar los originales de cómics. Cierre de curso con muestra grupal de trabajos, retroalimentación entre participantes. Reflexión final sobre el significado del curso.

POLÍTICAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO EDUCATIVO:

1. Tu inscripción tiene fines informativos, con ella podrás recibir: el boletín mensual, avisos de cancelación de actividades e invitaciones a eventos especiales.

2. Tu inscripción NO ASEGURA UN LUGAR. Es importante llegar con el tiempo que consideres necesario para alcanzar un buen lugar en el aula. El Centro Educativo está sujeto a la disponibilidad de espacios según la operación del museo y por lo tanto hay un número de lugares limitados. Los espacios pueden cambiar sin previo aviso.

3. Cuando el número de inscripciones supere el aforo permitido se procederá a la entrega de fichas numeradas una hora antes del comienzo de la actividad. Podrán consultar el número de inscripciones de cada actividad en la página web correspondiente.

4. Las inscripciones sólo se harán a través de esta página web, o bien enviando un correo electrónico a [email protected]. No se tramitarán inscripciones por otro medio (teléfono, redes sociales o físicamente en el Centro).

5. Para obtener la constancia de participación es obligatorio cubrir el 80% de asistencias (no aplica para conferencias). La única forma de comprobar que tomaste una sesión es con tu firma en la lista. En el curso "Acción Social" es necesario cubrir el 100% de asistencia, así como en cursos de 3 y 2 sesiones.

6. El acceso a las aulas será conforme al orden de llegada y estará en función de la operación del museo.

7. No se permite apartar ni reservar lugares en las unifilas o en las aulas (te invitamos a no poner mochilas u objetos en lugares que estén desocupados).

8. Está prohibido entrar con alimentos y/o bebidas a todos los espacios.

9. Una vez completo el aforo del aula, por motivos de seguridad NO SE PERMITIRÁ EL ACCESO (no puedes permancer de pie ni sentado en el piso).

10. Está permitido ingresar al aula una vez iniciada la sesión pero sólo se podrá acceder si hay lugares disponibles.