Museo Memoria y Tolerancia - Amores que matan: interpretaciones artísticas acerca de la violencia de género

Sesiones

OBJETIVO:

Sensibilizar sobre la existencia de violencia en las relaciones, comprender por qué se asocian estas manifestaciones de violencia al amor, ayudando a detectarlas y por lo tanto a eliminarlas. Analizar la necesidad de materialización de las formas de violencia.

Nuestra construcción contemporánea del amor romántico y la norma sexual muchas veces crea confusión e insatisfacción, generando dinámicas que violentan a la pareja, a la familia y a la sociedad. El arte sirve como una una forma de denunciar y evidenciar situaciones en las que se construye la violencia de género. La violencia verbal y física justificada en muchas ocasiones por el amor es desencadenada principalmente por situaciones de desigualdad. El arte nos muestra como esta desigualdad tiene su origen en la cultura y como en la misma cultura debe deshacerse.

SESIONES:

VIERNES 3. La relación del amor con el arte. ¿Es el amor es el gran asunto del arte?

Comentaremos y analizaremos obras de arte inspiradas en el tema del amor. Desde piezas clásicas hasta obras contemporáneas para entender como éstas han ayudado a crear nuestra visión y expectativas del amor romántico.

VIERNES 10. El amor romántico y los peligros de su construcción contemporánea

El amor romántico es el modelo cultural que nos da las pautas acerca de la persona de la que hay que enamorarse, pautas que llevan implícitos estereotipos, mitos y creencias que provocan idealización y una continua decepción.

VIERNES 17. Parejas de Artistas: Coraje y desobediencia en las formas de amar

Los grandes amores entre filósofos, artistas escritores han estado caracterizados por romper paradigmas acerca de las relaciones de pareja: Simone de Beauvori y Sartre, Frida Kahlo y diego Rivera, Elena Garro y Octavio Paz, Marina Abramovic y Ulay, entre otros, vivirán propuestas alternativas de amor.

VIERNES 24. Remedios para el mal de amores: Reflexiones, conclusiones finales y ejercicios prácticos para enamorarnos sin morir en el intento.

La violencia de género nos afecta a todos pero no a todos por igual y aunque el patriarcado existe en todas partes, cada país y cada región tiene sus particularidades. Generar valores como la integridad o la responsabilidad requiere de ambientes políticos y educativos de igualdad.

 

POLÍTICAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO EDUCATIVO:

1. Tu inscripción tiene fines informativos, con ella podrás recibir: el boletín mensual, avisos de cancelación de actividades e invitaciones a eventos especiales.

2. Tu inscripción NO ASEGURA UN LUGAR. Es importante llegar con el tiempo que consideres necesario para alcanzar un buen lugar en el aula. El Centro Educativo está sujeto a la disponibilidad de espacios según la operación del museo y por lo tanto hay un número de lugares limitados. Los espacios pueden cambiar sin previo aviso.

3. Cuando el número de inscripciones supere el aforo permitido se procederá a la entrega de fichas numeradas una hora antes del comienzo de la actividad. Podrán consultar el número de inscripciones de cada actividad en la página web correspondiente.

4. Las inscripciones sólo se harán a través de esta página web, o bien enviando un correo electrónico a [email protected]. No se tramitarán inscripciones por otro medio (teléfono, redes sociales o físicamente en el Centro).

5. Para obtener la constancia de participación es obligatorio cubrir el 80% de asistencias (no aplica para conferencias). La única forma de comprobar que tomaste una sesión es con tu firma en la lista. En el curso "Acción Social" es necesario cubrir el 100% de asistencia, así como en cursos de 3 y 2 sesiones.

6. El acceso a las aulas será conforme al orden de llegada y estará en función de la operación del museo.

7. No se permite apartar ni reservar lugares en las unifilas o en las aulas (te invitamos a no poner mochilas u objetos en lugares que estén desocupados).

8. Está prohibido entrar con alimentos y/o bebidas a todos los espacios.

9. Una vez completo el aforo del aula, por motivos de seguridad NO SE PERMITIRÁ EL ACCESO (no puedes permancer de pie ni sentado en el piso).

10. Está permitido ingresar al aula una vez iniciada la sesión pero sólo se podrá acceder si hay lugares disponibles.