Museo Memoria y Tolerancia - Masculinidad y transgresión: 4 representaciones latinoamericanas

Sesiones

La literatura occidental se ha caracterizado por el predominio de un canon masculino en que destacan representaciones de una masculinidad tradicional, caracterizada por valores como el heroísmo, la valentía, y con frecuencia la violencia. Existen también textos que rompen con los estereotipos tradicionales y presentan momentos de ruptura en que la homosexualidad aparece como transgresión o alternativa de vida. En este curso analizaremos textos de autores latinoamericanos reconocidos que nos permitirán discutir distintas modalidades de la representación de la masculinidad y los efectos de la rigidez de los roles de género en los personajes ( y en la vida).

SESIONES DE AGOSTO

MARTES 1. Estereotipos masculinos.

En esta sesión examinaremos algunos fragmentos de textos narrativos de distintos países para detectar algunos de los rasgos que van conformando un ideal de masculinidad a menudo violenta.

MARTES 8. Aprendizajes violentos.

En esta sesión analizaremos la novela Los cachorros de Vargas Llosa, como un primer acercamiento al aprendizaje de una masculinidad violenta.

Lectura. Vargas Llosa, Mario. Los cachorros. Disponible en: http://www.mercaba.org/SANLUIS/ALiteratura/Literatura%20Peruana/Vargas%20LLosa,%20Mario/Los%20cachorros.pdf (Revise los términos de seguridad)

MARTES 15. Transgresiones peligrosas.

En El lugar sin límites, Donoso presenta una crítica al mundo patriarcal que impone relaciones verticales, roles de género rígidos y, directa o indirectamente, promueve masculinidades violentas y la subordinación de quienes no se apegan al modelo de la masculinidad heterosexual. El Olivo es un pueblo oprimido por un cacique que juega hasta con los sentimientos y vidas de las personas. En esta sesión discutiremos el texto de Donoso y, si posible, veremos y analizaremos la adaptación fílmica que sitúa la historia en un pueblo mexicano.

Nota: En caso de que las personas participantes no puedan hacer las lecturas del curso, sólo veremos la película.

Lectura: Donoso, José. El lugar sin límites. http://liceonapolitano.cl/libros/donoso-jose-el-lugar-sin-limites.pdf             

MARTES 22. Confrontación y encuentro.

El escritor argentino Manuel Puig explora diversos aspectos de la masculinidad, la heterosexualidad, la homosexualidad, a través de la confrontación y encuentro de dos personajes disímiles: un guerrillero preso y un hombre acusado de perversión de menores, encerrados en la misma celda. Aunque la obra original es una novela, en esta sesión analizaremos la versión teatral que escribió Puig y, si posible, discutiremos la adaptación fílmica de la novela.

Lectura. Manuel Puig. El beso de la mujer araña (teatro). Accesible por Dropbox.  (solicitar a Centro Educativo).

Película. El beso de la mujer araña (1985)

MARTES 29. Secretos de familia.

El escritor cubano Reynaldo Arenas dejó una obra que rompe con los estereotipos de la masculinidad y reivindica sin idealizarla la libertad de ejercer la sexualidad. Perseguido en Cuba por su homosexualidad y su obra literaria, hizo en Viaje a la Habana un retrato amargo de su experiencia como revolucionario desencantado y disidente censurado. En esta sesión analizaremos el relato Viaje a la Habana, del libro con el mismo título, donde el autor critica a la vez la visión del “hombre nuevo” y los resultados de la Revolución. Si posible, proyectaremos algunas escenas de Fresa y chocolate, película que trata un tema similar desde una perspectiva más edulcorada, para apreciar la ciudad donde se desarrollan estos relatos.

Lectura. Reynaldo Arenas. “Viaje a la Habana”, en Viaje a la Habana. Accesible por Dropbox (solicitar a Centro Educativo).

 

POLÍTICAS DE FUNCIONAMIENTO
Te invitamos a leer las siguientes políticas de funcionamiento, las cuales te ayudarán a tener una mejor estancia dentro del Centro Educativo:
1. Tu inscripción tiene fines informativos, con ella podrás recibir: el boletín mensual, avisos de cancelación de actividades e invitaciones a eventos especiales.
2. Tu inscripción NO ASEGURA UN LUGAR. Es importante llegar con el tiempo que consideres necesario para alcanzar un buen lugar en el aula. El Centro Educativo está sujeto a la disponibilidad de espacios según la operación del museo y por lo tanto hay un número de lugares limitados. Los espacios pueden cambiar sin previo aviso.
3. Cuando el número de inscripciones supere el aforo permitido se procederá a la entrega de fichas numeradas una hora antes del comienzo de la actividad. Podrás consultar el número de inscripciones de cada actividad en la página web correspondiente.
4. Las inscripciones sólo se harán a través de la página web, o bien enviando un correo electrónico a centroeducativo@myt.org.mx. No se tramitarán inscripciones por otro medio (teléfono, redes sociales o físicamente en el Centro).
5. Para obtener la constancia de participación es obligatorio cubrir el 80% de asistencias (no aplica para conferencias). La única forma de comprobar que tomaste una sesión es con tu firma en la lista. En el curso "Acción Social" es necesario cubrir el 100% de asistencia, así como en cursos de 3 y 2 sesiones.
6. El acceso a las aulas será conforme al orden de llegada y estará en función de la operación del museo. Para los cursos sabatinos de las 10:00 a.m., el museo abre sus puertas 20 minutos antes para agilizar el ingreso. A partir de las 10:00 a.m. el Centro Educativo se acopla a la operación general del museo y deberás hacer fila general.
7. No se permite apartar ni reservar lugares en las unifilas o en las aulas (te invitamos a no poner mochilas u objetos en lugares que estén desocupados).
8. Está prohibido entrar con alimentos y/o bebidas a todos los espacios.
9. Una vez completo el aforo del aula, por motivos de seguridad NO SE PERMITIRÁ EL ACCESO (no puedes permanecer de pie ni sentado en el piso).
10. Está permitido ingresar al aula una vez iniciada la sesión pero sólo se podrá acceder si hay lugares disponibles.
 
Te recordamos que todos los cursos que se imparten en el Centro Educativo Truper son gratuitos.
 ¡Te esperamos!
 Plaza Juárez, Centro Histórico
Ciudad de México. Tel. 5130-5555 ext. 4204

Inscríbete

Completa los siguientes campos. Los datos que ingreses serán utilizados para elaborar tu constancia (no aplica para conferencias). De preferencia inicia por nombre y apellido.

Los campos marcados con * son obligatorios

Para cualquier duda puedes comunicarte directamente al centro educativo al (55) 5130 5555 ext. 4204 o bien enviar un correo a centroeducativo@myt.org.mx