Museo Memoria y Tolerancia - Lenguaje incluyente y no sexista: taller teórico-práctico

Sesiones

OBJETIVO DEL CURSO

El conocimiento y uso del lenguaje incluyente y no sexista es fundamental para promover la participación igualitaria de hombres y mujeres en la vida pública y para representar la realidad sin sesgos  en cuanto a género, etnia o clase, entre otros factores de desigualdad y discriminación. El discurso no sólo representa, conforma también el mundo, de ahí que “lo que no se enuncia, no se ve”,  lo que no tiene nombre específico, no se puede decir o percibir, y lo que se dice con base en estereotipos deforma nuestra visión de los otros y otras.

El uso del lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio, en la comunicación diaria, oral, escrita o visual,  es una práctica cada vez más extendida y promovida por organizaciones nacionales e internacionales. El conocimiento y uso de este lenguaje requiere reconocer los sesgos de género que se han naturalizado en el uso del idioma español, los estereotipos que permean el imaginario social y conocer las formas alternativas en que se puede comunicar con inclusión y sin sexismo ni otros sesgos (homofobia, clasismo, racismo, etc.).

Este taller propone una introducción teórica y práctica que permita entender qué es el discurso y qué efectos tiene, qué hacemos cuando hablamos, y sobre todo qué es el lenguaje excluyente y sexista, cómo reconocerlo y cómo evitarlo. A partir de esta concepción básica se presentará lo que es el uso del lenguaje con  perspectiva de género interseccional, sus conceptos básicos, y formas alternativas  de uso que permitan transmitir mensajes incluyentes y no sexistas.  Además de una presentación conceptual, se dedicará la mitad del taller a hacer ejercicios prácticos con todo tipo de documentos (textos literarios, discursos políticos, textos oficiales, publicidad y spots políticos), de modo que las  personas participantes:

• Reconozcan las formas del lenguaje excluyente y sexista, y los sesgos discriminatorios que se dan en el lenguaje cotidiano

• Conozcan la utilidad de la perspectiva de género para el análisis y uso del lenguaje

•Conozcan formas alternativas de uso del lenguaje

•Practiquen distintas formas de uso del lenguaje incluyente

•Lean críticamente diversos tipos de textos

•Propongan la redacción de documentos o audiovisuales con lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio.

SESIONES DE MAYO

MARTES 1: NO HAY SESIÓN

MARTES 8: Discurso y cultura

¿Qué es el discurso? ¿Cómo representamos el mundo a través del lenguaje? ¿Cómo se relacionan discurso y poder? En esta sesión se expondrá un acercamiento al discurso como sistema de sentidos, situado en un contexto, que construye y expresa relaciones de poder. Se analizarán algunos spots para ver cómo usan el discurso distintos actores políticos.

MARTES 15: ¿Qué hacemos cuando hablamos?

Cuando nos comunicamos por cualquier medio, producimos un discurso desde un lugar, con una intencionalidad y para alguien en específico. Parte fundamental del análisis del discurso, propio o ajeno, es comprender el tipo de lenguaje que se utiliza para referirse a ciertos grupos. En esta sesión, se presentará un acercamiento al análisis básico del discurso, haciendo énfasis en lo que implica en términos de representación y de inclusión, exclusión o discriminación. Se analizarán algunos textos literarios desde esta perspectiva.

MARTES 22: Lenguaje incluyente y no discriminatorio

Aunque los manuales sobre lenguaje incluyente son útiles, usar este tipo de lenguaje no es cuestión de aplicar recetas sino de entender la importancia de no reproducir la exclusión y la discriminación. En esta sesión se hará una revisión de la relación entre lenguaje y discriminación, se presentarán formas alternativas para evitar el lenguaje excluyente y se analizará una variedad de textos desde una perspectiva de género interseccional.

MARTES 29: NO HAY SESIÓN

 

QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE PROGRAMA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN POR ESCRITO DEL(A) COORDINADOR(A) DEL PROGRAMA.

 
POLÍTICAS DE FUNCIONAMIENTO
Te invitamos a leer las siguientes políticas de funcionamiento, las cuales te ayudarán a tener una mejor estancia dentro del Centro Educativo:
1. Tu inscripción tiene fines informativos, con ella podrás recibir: el boletín mensual, avisos de cancelación de actividades e invitaciones a eventos especiales.
2. Tu inscripción NO ASEGURA UN LUGAR. Es importante llegar con el tiempo que consideres necesario para alcanzar un buen lugar en el aula. El Centro Educativo está sujeto a la disponibilidad de espacios según la operación del museo y por lo tanto hay un número de lugares limitados. Los espacios pueden cambiar sin previo aviso.
3. Cuando el número de inscripciones supere el aforo permitido se procederá a la entrega de fichas numeradas una hora antes del comienzo de la actividad. Podrás consultar el número de inscripciones de cada actividad en la página web correspondiente.
4. Las inscripciones sólo se harán a través de la página web, o bien enviando un correo electrónico a centroeducativo@myt.org.mx. No se tramitarán inscripciones por otro medio (teléfono, redes sociales o físicamente en el Centro).
5. Para obtener la constancia de participación es obligatorio cubrir el 80% de asistencias (no aplica para conferencias). La única forma de comprobar que tomaste una sesión es con tu firma en la lista. En el curso "Acción Social" es necesario cubrir el 100% de asistencia, así como en cursos de 3 y 2 sesiones.
6. El acceso a las aulas será conforme al orden de llegada y estará en función de la operación del museo. Para los cursos sabatinos de las 10:00 a.m., el museo abre sus puertas 20 minutos antes para agilizar el ingreso. A partir de las 10:00 a.m. el Centro Educativo se acopla a la operación general del museo y deberás hacer fila general.
7. No se permite apartar ni reservar lugares en las unifilas o en las aulas (te invitamos a no poner mochilas u objetos en lugares que estén desocupados).
8. Está prohibido entrar con alimentos y/o bebidas a todos los espacios.
9. Una vez completo el aforo del aula, por motivos de seguridad NO SE PERMITIRÁ EL ACCESO (no puedes permanecer de pie ni sentado en el piso).
10. Está permitido ingresar al aula una vez iniciada la sesión pero sólo se podrá acceder si hay lugares disponibles.
 
Te recordamos que todos los cursos que se imparten en el Centro Educativo Truper son gratuitos.
 ¡Te esperamos!
 Plaza Juárez, Centro Histórico
Ciudad de México. Tel. 5130-5555 ext. 4204

Inscríbete

Completa los siguientes campos. Los datos que ingreses serán utilizados para elaborar tu constancia (no aplica para conferencias). De preferencia inicia por nombre y apellido.

Los campos marcados con * son obligatorios

Para cualquier duda puedes comunicarte directamente al centro educativo al (55) 5130 5555 ext. 4204 o bien enviar un correo a centroeducativo@myt.org.mx