Museo Memoria y Tolerancia - Alertas de género: evaluación desde la sociedad civil

Sesiones

OBJETIVO DEL CURSO

En el presente curso las personas asistentes podrán escuchar la voz de las organizaciones de la sociedad civil que han solicitado alertas de violencia de género en las distintas entidades federativas de nuestro país (tanto por violencia feminicida o por agravio comparado). El conocimiento que estas organizaciones pueden aportar es práctico y de defensa directa de los derechos humanos. 

SESIONES DE MARZO

JUEVES 1: Alerta de violencia de género en Veracruz: del agravio comparado y la violación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

El 23 de noviembre de 2016, se declaró la Alerta de Violencia de Género en diversos municipios del Estado de Veracruz, fue solicitada por un colectivo de organizaciones de la sociedad civil sobre el supuesto de “agravio comparado” y por una legislación que viola derechos humanos de las mujeres. La solicitud es relativa a la prestación de los servicios de salud y la aplicación de la NOM-046, referente a la interrupción del embarazo y la tipificación del delito de aborto en el Código Penal. La organización invitada (Equifonía) es parte del colectivo solicitante de la alerta de género en Veracruz y nos compartirá su experiencia.

JUEVES 8: Alerta de Violencia de género en la CDMX, una experiencia que visibiliza a las víctimas de feminicidio en la Ciudad.

En menos de un año, de noviembre de 2016 a junio de 2017, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) informó que se cometieron 101 casos de feminicidio; mientras que no ha localizado a 644 mujeres de las mil 836 reportadas como “ausentes o extraviadas” durante enero de 2015 a diciembre de 2016. Fue el evidente incremento de violencia feminicida en la Ciudad, la falta de debida diligencia en las investigaciones, la impunidad y las prácticas de revictimización y estigmatización en las que incurre la PGJDF lo que orilló al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Justicia Pro Personas AC, el Centro Fray Francisco de Vitoria y la Red “Todos para Todas y Todos” a solicitar la Alerta de Violencia de Género a la Conavim el 7 de septiembre la AVG para las 16 delegaciones de la Ciudad. La Alerta también se solicitó por el feminicidio de Lesvy Berlín Rivero Osorio, hallada el 3 de mayo de este año en Ciudad Universitaria pues pese a que existían todos los indicios para investigarlo como feminicidio, la Procuraduría local determinó que se trató de un suicidio. (Con información de CIMAC, Noticias).

Invitada: Justicia Pro-persona A.C.

JUEVES 15: Alerta de violencia de género, en Michoacán.

El 19 de diciembre del 2014, Humanas A. C. solicitó formalmente ante la Secretaría Ejecutiva que se iniciara el proceso para declarar la Alerta de Violencia de Género en Michoacán. A pesar de que se elaboraron dos informes sobre la situación en este Estado, la organización ha manifestado que considera necesario que se investigue y reconozca que:

-El Desplazamiento Forzado por Conflicto Armado agrava la violencia hacia las mujeres en la entidad).

-La relación entre la desaparición-no localización y feminicidio que debe documentarse y analizarse.

-La relación entre violencia sexual-embarazo adolescente-trata de mujeres.

-Los responsables de la política estatal de violencia, carecen de una acción afirmativa en términos mediáticos hasta el momento que le indique a las familias que pueden hacer cuando hay un levantamiento de una hija, una desaparición o una no localización.

-El Gobierno (Federal-Estatal-Municipal) debe comprender la complejidad, importancia y gravedad de las implicaciones de la Violencia Feminicida.

-No hay una ciudadanización de la importancia de la Alerta contra la Violencia de Género.

Invitada: Humanas A. C

JUEVES 22: La alerta de violencia de género en Guanajuato: una evaluación tardía.

Profesora-Investigadora del Departamento de Psicología en la División de Ciencias de la Salud, en la Universidad de Guanajuato. Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su principal línea de investigación versa, desde 2003, sobre la violencia contra las mujeres, específicamente en la perpetrada en las relaciones de pareja. Sus estudios han abordado temas como la pobreza, género y la migración. Fue académica experta en el Grupo de Trabajo que analizó la Solicitud de la Alerta de Violencia de Género en el Estado de Guanajuato en 2014. Es Candidata en el Sistema Nacional de Investigadores desde 2013.

Ponente invitada: Dra. Yessica Cienfuegos Cifuentes. 

 

 

QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE PROGRAMA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN POR ESCRITO DEL(A) COORDINADOR(A) DEL PROGRAMA.

 
POLÍTICAS DE FUNCIONAMIENTO
Te invitamos a leer las siguientes políticas de funcionamiento, las cuales te ayudarán a tener una mejor estancia dentro del Centro Educativo:
1. Tu inscripción tiene fines informativos, con ella podrás recibir: el boletín mensual, avisos de cancelación de actividades e invitaciones a eventos especiales.
2. Tu inscripción NO ASEGURA UN LUGAR. Es importante llegar con el tiempo que consideres necesario para alcanzar un buen lugar en el aula. El Centro Educativo está sujeto a la disponibilidad de espacios según la operación del museo y por lo tanto hay un número de lugares limitados. Los espacios pueden cambiar sin previo aviso.
3. Cuando el número de inscripciones supere el aforo permitido se procederá a la entrega de fichas numeradas una hora antes del comienzo de la actividad. Podrás consultar el número de inscripciones de cada actividad en la página web correspondiente.
4. Las inscripciones sólo se harán a través de la página web, o bien enviando un correo electrónico a centroeducativo@myt.org.mx. No se tramitarán inscripciones por otro medio (teléfono, redes sociales o físicamente en el Centro).
5. Para obtener la constancia de participación es obligatorio cubrir el 80% de asistencias (no aplica para conferencias). La única forma de comprobar que tomaste una sesión es con tu firma en la lista. En el curso "Acción Social" es necesario cubrir el 100% de asistencia, así como en cursos de 3 y 2 sesiones.
6. El acceso a las aulas será conforme al orden de llegada y estará en función de la operación del museo. Para los cursos sabatinos de las 10:00 a.m., el museo abre sus puertas 20 minutos antes para agilizar el ingreso. A partir de las 10:00 a.m. el Centro Educativo se acopla a la operación general del museo y deberás hacer fila general.
7. No se permite apartar ni reservar lugares en las unifilas o en las aulas (te invitamos a no poner mochilas u objetos en lugares que estén desocupados).
8. Está prohibido entrar con alimentos y/o bebidas a todos los espacios.
9. Una vez completo el aforo del aula, por motivos de seguridad NO SE PERMITIRÁ EL ACCESO (no puedes permanecer de pie ni sentado en el piso).
10. Está permitido ingresar al aula una vez iniciada la sesión pero sólo se podrá acceder si hay lugares disponibles.
 
Te recordamos que todos los cursos que se imparten en el Centro Educativo Truper son gratuitos.
 ¡Te esperamos!
 Plaza Juárez, Centro Histórico
Ciudad de México. Tel. 5130-5555 ext. 4204

 

 

Inscríbete

Completa los siguientes campos. Los datos que ingreses serán utilizados para elaborar tu constancia (no aplica para conferencias). De preferencia inicia por nombre y apellido.

Los campos marcados con * son obligatorios

Para cualquier duda puedes comunicarte directamente al centro educativo al (55) 5130 5555 ext. 4204 o bien enviar un correo a centroeducativo@myt.org.mx