Museo Memoria y Tolerancia - La vida de los otros: humanos y animales

Sesiones

 

AVISO IMPORTANTE

Tenemos fallas al emitir el mensaje de confirmación de inscricpión. Por favor realiza UNA SOLA VEZ tu registro, con eso será suficiente. Te invitamos a leer las Políticas de funcionamiento.

 

OBJETIVO DEL CURSO

Desde pequeños hemos aprendido a sabernos parte de ciertos grupos o colectividades. Así nos ubicamos a nosotros mismos como parte de una familia, de una generación, de un gremio, de una nación, etcétera. Lo que tendemos a pasar por alto es que muchos de los conjuntos identitarios que creamos se forman por oposición a otros. Una amplia colectividad de la que nos consideramos parte es la del género humano. Lo humano, por ejemplo, se ha formado históricamente por oposición a lo animal y en una relación sumamente tensa con lo que llamamos natural.

Este curso estará dedicado a explorar la relación entre “nosotros”, los humanos, y “los otros”, los animales. ¿De quién hablamos cuando hablamos de “nosotros”, los humanos? Las éticas desarrolladas después de la Modernidad han hecho énfasis en la necesidad de pensar críticamente la construcción de la identidad y de otorgar en cambio un lugar primordial al papel de los otros en nuestra existencia. ¿Cómo podemos pensar entonces, en cuanto género humano, el lugar de “los otros”, los animales?

A lo largo de las cuatro sesiones reflexionaremos sobre ciertos puntos específicos: la separación de lo humano y lo natural en el pensamiento occidental; el papel de ciertas teorías del conocimiento en esa separación; las formas de representación de lo animal en la ciencia y los problemas que nos plantean; y, finalmente, algunas propuestas artísticas y literarias contemporáneas en torno a los animales.

SESIONES DE FEBRERO

JUEVES 1: Nosotros y la naturaleza

Una de las formas tradicionales de narrar los orígenes del pensamiento occidental es la separación entre lo natural y lo humano (physis y polis). ¿Cómo fue que surgió esta manera de concebirnos separados de la naturaleza? ¿Cuál es su historia y cómo se ha transformado en diferentes momentos? ¿Qué dificultades nos plantea hoy en día? Dedicaremos esta primera sesión a una revisión panorámica de este tema.

JUEVES 8: Nosotros y el conocimiento

Uno de los campos en que fructificó la idea de la separación entre lo natural y lo humano fue el de la ciencia de la Modernidad. Si no somos solamente naturaleza, esto nos da el poder de ver, conocer e incluso dominar a esa naturaleza exterior a nosotros. ¿Cómo se formó esta idea? Y, sobre todo, ¿qué consecuencias tuvo en la propia Modernidad y cuáles han sido los señalamientos críticos urgentes que se le han hecho? La segunda sesión estará dedicada a rastrear la relación entre ciertas representaciones científicas de lo animal y ciertas prácticas de la violencia.

JUEVES 15: Nosotros y los otros

Dentro de la propia tradición científica –en la Modernidad y, sobre todo, más allá de ella– también han existido otras formas de concebir la oposición animal/humano. En esta tercera sesión nos daremos a la tarea de preguntarnos cuáles han sido esas otras formas de representar dentro de la esfera del conocimiento a los demás seres vivos. Nuestra intención será formular nuevas preguntas en torno a nuestra relación con los animales.

JUEVES 22: ¿Por qué hablar de / mirar a los animales?

En esta última sesión ya habrá quedado claro que, al hablar sobre los animales, hablamos (críticamente, es decir, con conocimiento de la carga histórica y epistemológica) sobre “nosotros”. Por eso resulta esencial para cerrar este curso una sesión dedicada a algunas formas en que la literatura y el arte contemporáneos abordan la posibilidad de hablar y mirar a esos “otros” de manera distinta. De la mano de autores que han hecho propuestas al respecto, conversaremos sobre otras formas de hablar de / mirar a los animales.

 

QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE PROGRAMA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN POR ESCRITO DEL(A) COORDINADOR(A) DEL PROGRAMA.

 
POLÍTICAS DE FUNCIONAMIENTO
Te invitamos a leer las siguientes políticas de funcionamiento, las cuales te ayudarán a tener una mejor estancia dentro del Centro Educativo:
1. Tu inscripción tiene fines informativos, con ella podrás recibir: el boletín mensual, avisos de cancelación de actividades e invitaciones a eventos especiales.
2. Tu inscripción NO ASEGURA UN LUGAR. Es importante llegar con el tiempo que consideres necesario para alcanzar un buen lugar en el aula. El Centro Educativo está sujeto a la disponibilidad de espacios según la operación del museo y por lo tanto hay un número de lugares limitados. Los espacios pueden cambiar sin previo aviso.
3. Cuando el número de inscripciones supere el aforo permitido se procederá a la entrega de fichas numeradas una hora antes del comienzo de la actividad. Podrás consultar el número de inscripciones de cada actividad en la página web correspondiente.
4. Las inscripciones sólo se harán a través de la página web, o bien enviando un correo electrónico a centroeducativo@myt.org.mx. No se tramitarán inscripciones por otro medio (teléfono, redes sociales o físicamente en el Centro).
5. Para obtener la constancia de participación es obligatorio cubrir el 80% de asistencias (no aplica para conferencias). La única forma de comprobar que tomaste una sesión es con tu firma en la lista. En el curso "Acción Social" es necesario cubrir el 100% de asistencia, así como en cursos de 3 y 2 sesiones.
6. El acceso a las aulas será conforme al orden de llegada y estará en función de la operación del museo. Para los cursos sabatinos de las 10:00 a.m., el museo abre sus puertas 20 minutos antes para agilizar el ingreso. A partir de las 10:00 a.m. el Centro Educativo se acopla a la operación general del museo y deberás hacer fila general.
7. No se permite apartar ni reservar lugares en las unifilas o en las aulas (te invitamos a no poner mochilas u objetos en lugares que estén desocupados).
8. Está prohibido entrar con alimentos y/o bebidas a todos los espacios.
9. Una vez completo el aforo del aula, por motivos de seguridad NO SE PERMITIRÁ EL ACCESO (no puedes permanecer de pie ni sentado en el piso).
10. Está permitido ingresar al aula una vez iniciada la sesión pero sólo se podrá acceder si hay lugares disponibles.
 
Te recordamos que todos los cursos que se imparten en el Centro Educativo Truper son gratuitos.
 ¡Te esperamos!
 Plaza Juárez, Centro Histórico
Ciudad de México. Tel. 5130-5555 ext. 4204

 

 

Inscríbete

Completa los siguientes campos. Los datos que ingreses serán utilizados para elaborar tu constancia (no aplica para conferencias). De preferencia inicia por nombre y apellido.

Los campos marcados con * son obligatorios

Para cualquier duda puedes comunicarte directamente al centro educativo al (55) 5130 5555 ext. 4204 o bien enviar un correo a centroeducativo@myt.org.mx