Museo Memoria y Tolerancia - Miradas a la justicia a través del documental

Sesiones

COORDINADORA DE ACTIVIDAD

Lucía Melgar. Crítica cultural e investigadora sobre literatura y estudios de género. Doctora en literatura hispanoamericana por la U. de Chicago, ha enseñado en el ITAM, UNAM, UIA, Colegio de México, Princeton y otras universidades extranjeras. Ha trabajado sobre escritoras, violencia, política y literatura del siglo XX. Autora de “Discriminación sobre discriminación. Una mirada desde la perspectiva de género” (IEDF, 2012), y de ensayos literarios y estudios sociopolíticos sobre violencia y cultura. Actualmente es investigadora independiente y coordinadora para América Latina de la revista Feminista digital Con la A. 

PONENTES INVITADAS 

Nadia Sierra (Abogada, integrante honoraria de Aquesex, AC). 

Isabel Vericat (Abogada, realizadora del documental “Bajo el Tacaná”, 2007).

Irma Saucedo (Socióloga, especialista en violencia contra las mujeres). 

SESIONES DE OCTUBRE

MARTES 3. La injusticia en el sistema penal.

PRESUNTO CULPABLE | DIRS. ROBERTO HERNÁNDEZ, GEOFFREY SMITH | MÉXICO | 2008 | 88’ 

Preso por un crimen que no cometió, el tianguista de Iztapalapa Toño Zúñiga contacta a los abogados Layda Negrete y Roberto Hernández, quienes logran reabrir  su caso y exponer las graves deficiencias del viejo sistema de impartición de justicia. La exhibición del documental Presunto culpable detonó una conversación fundamental en torno a la justicia en México. A la vez, impulsó un  nuevo sistema penal en nuestro país, que se implementó entre 2008 y 2016. Éste busca, entre otras cosas, que se respete la presunción de inocencia, o el derecho que tiene una persona a que se le considere inocente hasta que se demuestre lo contrario.

MARTES 10. Migración, injusticia y resistencia.

AL OTRO LADO DEL MURO | DIR. PAU ORTIZ | MÉXICO-ESPAÑA | 2017 | 67’ 

Una familia hondureña queda varada al sur de México cuando la madre, Rocío, es injustamente encarcelada. El filme nos recuerda que, por cada preso en la cárcel, hay una familia fracturada. También nos acerca a un proceso poco estudiado: la detención de migrantes y su vinculación con el sistema penal.

MARTES 17. Prisión injusta, resistencia debida.

CRULIC, CAMINO AL MÁS ALLÁ | DIR. ANCA DAMIAN | RUMANIA-POLONIA | 2011 | 76 ’ 

Claudiu Crulic es un ciudadano rumano encarcelado injustamente en Polonia. A manera de protesta, Crulic se somete a una huelga de hambre, a través de la cual se exponen las negligencias del sistema jurídico polaco. A la vez, este caso en concreto nos revela cómo el uso excesivo de la prisión preventiva, la falta de pruebas en el proceso penal y la insistencia del gobierno en probar su eficiencia debilitan las relaciones entre la sociedad civil y las instituciones de justicia.

MARTES 24. El difícil acceso de las mujeres a la justicia. 

KOLTANAVEJ | DIR. CONCEPCIÓN SUÁREZ AGUILAR | MÉXICO | 2012 | 19’

En Koltavanej se presenta el caso de Rosa López Díaz, mujer tzotzil  torturada para que se autoinculpara de un crimen del que se había declarado inocente.  Desde el Centro de Readaptación Social 5 en San Cristóbal de las Casas, su voz rompe los muros y expresa su dignidad. 

LA ABOGADA DEL PUEBLO | DIR. ALAN VILLARREAL | MÉXICO | 2016 | 33’ 

La abogada del diablo presenta a Concepción Hernández Méndez (Conchita), quien, armada con una máquina de escribir y a lomo de mula, se convirtió en precursora de la lucha por los derechos humanos de los indígenas de la sierra norte de Veracruz donde los caciques imponían sus arbitrariedades. 

NO QUIERO DECIR ADIÓS | DIR. ANA ISABEL RAMÍREZ GUADARRAMA | MÉXICO | 2013 | 29’ 

En No quiero decir adiós, a través de los testimonios   de personas    vinculadas a los hechos, se  retrata el caso de  Ana Laura, una joven presuntamente asesinada por uno de sus   maestros, y muestra la lucha de Olga y Ana Isabel, la directora, para que el caso no quede impune.

MARTES 31. Derecho patriarcal y violencia de pareja. 

BATALLAS ÍNTIMAS | DIR. LUCÍA GAJÁ | MÉXICO | 2016 | 87’ 

Batallas íntimas muestra la necesidad de implementar un sistema de justicia con perspectiva de género para casos como los  que aquí se presentan. La violencia de género que vivimos en México se incrementa y agudiza ante la dificultad de las agraviadas de acceder a la justicia. 

 

Queda estrictamente prohibido la reproducción total o parcial de este programa sin previa autorización por escrito del(a) coordinador(a) del programa.

 

POLÍTICAS DE FUNCIONAMIENTO

Te invitamos a leer las siguientes políticas de funcionamiento, las cuales te ayudarán a tener una mejor estancia dentro del Centro Educativo:
1. Tu inscripción tiene fines informativos, con ella podrás recibir: el boletín mensual, avisos de cancelación de actividades e invitaciones a eventos especiales.
2. Tu inscripción NO ASEGURA UN LUGAR. Es importante llegar con el tiempo que consideres necesario para alcanzar un buen lugar en el aula. El Centro Educativo está sujeto a la disponibilidad de espacios según la operación del museo y por lo tanto hay un número de lugares limitados. Los espacios pueden cambiar sin previo aviso.
3. Cuando el número de inscripciones supere el aforo permitido se procederá a la entrega de fichas numeradas una hora antes del comienzo de la actividad. Podrás consultar el número de inscripciones de cada actividad en la página web correspondiente.
4. Las inscripciones sólo se harán a través de la página web, o bien enviando un correo electrónico a centroeducativo@myt.org.mx. No se tramitarán inscripciones por otro medio (teléfono, redes sociales o físicamente en el Centro).
5. Para obtener la constancia de participación es obligatorio cubrir el 80% de asistencias (no aplica para conferencias). La única forma de comprobar que tomaste una sesión es con tu firma en la lista. En el curso "Acción Social" es necesario cubrir el 100% de asistencia, así como en cursos de 3 y 2 sesiones.
6. El acceso a las aulas será conforme al orden de llegada y estará en función de la operación del museo. Para los cursos sabatinos de las 10:00 a.m., el museo abre sus puertas 20 minutos antes para agilizar el ingreso. A partir de las 10:00 a.m. el Centro Educativo se acopla a la operación general del museo y deberás hacer fila general.
7. No se permite apartar ni reservar lugares en las unifilas o en las aulas (te invitamos a no poner mochilas u objetos en lugares que estén desocupados).
8. Está prohibido entrar con alimentos y/o bebidas a todos los espacios.
9. Una vez completo el aforo del aula, por motivos de seguridad NO SE PERMITIRÁ EL ACCESO (no puedes permanecer de pie ni sentado en el piso).
10. Está permitido ingresar al aula una vez iniciada la sesión pero sólo se podrá acceder si hay lugares disponibles.
 
Te recordamos que todos los cursos que se imparten en el Centro Educativo Truper son gratuitos.
 ¡Te esperamos!
 Plaza Juárez, Centro Histórico
Ciudad de México. Tel. 5130-5555 ext. 4204

Inscríbete

Completa los siguientes campos. Los datos que ingreses serán utilizados para elaborar tu constancia (no aplica para conferencias). De preferencia inicia por nombre y apellido.

Los campos marcados con * son obligatorios

Para cualquier duda puedes comunicarte directamente al centro educativo al (55) 5130 5555 ext. 4204 o bien enviar un correo a centroeducativo@myt.org.mx