Museo Memoria y Tolerancia - Duelo y memoria: historias íntimas y políticas

Sesiones

OBJETIVO DEL CURSO

 La ausencia es uno de los fenómenos que más trabajo nos cuesta entender. En su versión más radical –la muerte– plantea preguntas acaso irresolubles para la humanidad entera. ¿Qué perdemos cuando alguien se va o deja de existir? ¿Cómo reconfiguramos el mundo en su ausencia?

Si bien estas cuestiones se presentan en un plano individual, también tienen lugar en el marco de lo social, e incluso de lo político. ¿Qué perdemos en una ciudad, en un país, en un continente con ciertas muertes? Y, ¿desde dónde se calculan, se deciden y se implementan los marcos de visibilidad necesarios para neutralizar algunas muertes y politizar otras?

Este curso busca proporcionar elementos para pensar críticamente los procesos que realizamos colectivamente para llorar la muerte de nuestros semejantes y para darles un lugar en el recuerdo.

SESIONES DE NOVIEMBRE

JUEVES 2. La experiencia del duelo.

A principios del siglo XX, el fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud, dedicó un estudio al fenómeno del duelo. En él, hizo sus primeras observaciones sobre lo que significa un duelo “sano” (observaciones que más tarde él mismo corregiría). En esta sesión revisaremos ese texto fundacional y nos preguntaremos, desde la experiencia individual, ¿qué quiere decir hacer un duelo y cómo se forma el recuerdo de lo o los ausentes?

JUEVES 9. Salvaciones y expiaciones

En la historia de Occidente, la ausencia y la muerte se han entretejido con las preocupaciones por el bienestar de los que parten y de la sociedad que se queda sin ellos. Por eso, dedicaremos una sesión a dos casos históricos –Troya y los rituales medievales– que tocan el duelo desde la preocupación por ese bienestar y por la formación de una memoria colectiva. ¿Cómo hacemos duelos en conjunto, cómo formamos recuerdos, acaso no es una tarea que ha sufrido cierto olvido?

JUEVES 16. El deber de llorar una muerte

Si históricamente nos preocupa que los muertos y los vivos, los ausentes y los presentes estén bien, ¿qué ocurre en una sociedad cuando parece no haber espacio para el duelo y para la formación de la memoria? ¿Qué mecanismos existen para que lloremos una muerte debidamente? ¿Qué mecanismos nos lo impiden? En esta sesión recurriremos a la filósofa Judith Butler para explorar estas interrogantes, particularmente en contextos contemporáneos.

JUEVES 23. Duelo y creación de memoria

Sin duda, el proceso de duelo es siempre doloroso. Sin embargo, la formación de recuerdos, que va de la mano con el duelo, tiene también un componente transformador y creativo. En esta sesión intentaremos encontrar ese componente a través del trabajo de Jacques Derrida en torno al dolor (propio y de los otros) y el archivo.

JUEVES 30. El duelo de los otros.

Hay una faceta del duelo que no es estudiada con la misma frecuencia que el resto: se trata de nuestras reacciones personales y sociales ante el duelo de los otros. Puesto que en los contextos contemporáneos esta faceta resulta de capital importancia para el tema de la memoria colectiva, dedicaremos la última sesión a pensar en nuestras reacciones a partir del trabajo de Jan Verwoert.

 

Queda estrictamente prohibido la reproducción total o parcial de este programa sin previa autorización por escrito del(a) coordinador(a) del programa.

 

POLÍTICAS DE FUNCIONAMIENTO

Te invitamos a leer las siguientes políticas de funcionamiento, las cuales te ayudarán a tener una mejor estancia dentro del Centro Educativo:
1. Tu inscripción tiene fines informativos, con ella podrás recibir: el boletín mensual, avisos de cancelación de actividades e invitaciones a eventos especiales.
2. Tu inscripción NO ASEGURA UN LUGAR. Es importante llegar con el tiempo que consideres necesario para alcanzar un buen lugar en el aula. El Centro Educativo está sujeto a la disponibilidad de espacios según la operación del museo y por lo tanto hay un número de lugares limitados. Los espacios pueden cambiar sin previo aviso.
3. Cuando el número de inscripciones supere el aforo permitido se procederá a la entrega de fichas numeradas una hora antes del comienzo de la actividad. Podrás consultar el número de inscripciones de cada actividad en la página web correspondiente.
4. Las inscripciones sólo se harán a través de la página web, o bien enviando un correo electrónico a centroeducativo@myt.org.mx. No se tramitarán inscripciones por otro medio (teléfono, redes sociales o físicamente en el Centro).
5. Para obtener la constancia de participación es obligatorio cubrir el 80% de asistencias (no aplica para conferencias). La única forma de comprobar que tomaste una sesión es con tu firma en la lista. En el curso "Acción Social" es necesario cubrir el 100% de asistencia, así como en cursos de 3 y 2 sesiones.
6. El acceso a las aulas será conforme al orden de llegada y estará en función de la operación del museo. Para los cursos sabatinos de las 10:00 a.m., el museo abre sus puertas 20 minutos antes para agilizar el ingreso. A partir de las 10:00 a.m. el Centro Educativo se acopla a la operación general del museo y deberás hacer fila general.
7. No se permite apartar ni reservar lugares en las unifilas o en las aulas (te invitamos a no poner mochilas u objetos en lugares que estén desocupados).
8. Está prohibido entrar con alimentos y/o bebidas a todos los espacios.
9. Una vez completo el aforo del aula, por motivos de seguridad NO SE PERMITIRÁ EL ACCESO (no puedes permanecer de pie ni sentado en el piso).
10. Está permitido ingresar al aula una vez iniciada la sesión pero sólo se podrá acceder si hay lugares disponibles.
 
Te recordamos que todos los cursos que se imparten en el Centro Educativo Truper son gratuitos.
 ¡Te esperamos!
 Plaza Juárez, Centro Histórico
Ciudad de México. Tel. 5130-5555 ext. 4204

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