¿Qué es isla Panwapa?

En tshiluba, idioma de la República Democrática del Congo, la palabra panwapa significa "aquí, en esta tierra".

"Isla Panwapa" es un innovador programa educativo que motiva a trabajar en el desarrollo de valores como la tolerancia, la responsabilidad y el respeto a las diferencias, a través de exhibiciones interactivas donde los niños y las niñas pueden vivenciar estos valores.

El diseño de los contenidos educativos y la exhibición son el resultado de la colaboración del Museo Memoria y Tolerancia y Plaza Sésamo.

¿A quién está dirigido?

"Isla Panwapa" está especialmente diseñada para niños y niñas entre 4 y 12 años de edad.

¿Por qué visitarla Isla Panwapa?

Es un apoyo para reforzar los contenido vistos en el aula con competencias como formación cívica y ética. 

Con el apoyo de un(a) mediador(a) educativo(a), el uso de nuevas tecnologías y materiales interactivos, los y las niñas se concientizan sobre la importancia de su participación social y responsabilidad en el mundo, valorando la diversidad en la que están inmersos día a día.

LA VISITA A "ISLA PANWAPA" BUSCA PROMOVER UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS VISITANTES PARA MOTIVAR A:

  • La responsabilidad por su comportamiento.
  • La iniciativa en la comunidad.
  • Conocer y entender que vivimos en un mundo con diversas culturas.
  • La solidaridad con los demás.
  • El respeto y la conservación del medio ambiente.

¡Visítanos!
Martes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs (sujeto a disponibilidad).
Sábados y domingos de 10:00 a 17:00 hrs. Cada 30 min hay recorridos. Iniciando 10:30 hrs hasta las 17:00 hrs.
*Los fines de semana y días festivos no se cuenta con el servicio de “Taller Soy Tolerante” ni de la “Conferencia de sensibilización contra el acoso escolar Bullying”, éstas se ofrecen solamente de martes a viernes con previa reservación para grupos escolares. Para mayores informes, contactar al área de Reservaciones a Grupos 51 30 55 59.

Áreas de conocimientoque se apoyan en la visita

Grado escolar: 3º de prescolar
Áreas de conocimiento que apoya:

Exploración de la naturaleza y sociedad, ciencias naturales, entidad donde vivo, así como de formación cívica y ética.

Propósito de la actividad en el nivel educativo:

El niño identificará similitudes y diferencias entre sí mismo, sus compañeros, comunidad y cultura a través de videos interactivos y actividades que lo harán reflexionar acerca de la diversidad, con el objetivo de respetar a las personas que le son diferentes a él.

El niño conocerá y apreciará su identidad personal y la diversidad que existe en su contexto, a través de distintas actividades realizadas en el museo, con el objetivo de desarrollar relaciones interpersonales con tolerancia y respeto.

Grado escolar: 1º, 2º y 3º de primaria
Áreas de conocimiento que apoya:

Exploración de la naturaleza y sociedad, ciencias naturales, entidad donde vivo, así como de formación cívica y ética.

Propósito de la actividad en el nivel educativo:

Que el niño reflexione acerca de la diversidad, respeto y tolerancia a través de videos interactivos, encuentros con diferentes nacionalidades, etnias y religiones, así como trabajo en equipo con el objetivo de respetar la sociedad a la que pertenece.

Que el alumno participe en la construcción de la sociedad de manera responsable y tolerante a través de distintas actividades realizadas en el museo.

Grado escolar: 4º y 5º de primaria
Áreas de conocimiento que apoya:

Formación cívica y ética.

Propósito de la actividad en el nivel educativo:

El niño respetará la diversidad de personas que existen a su alrededor a través de videos interactivos y actividades en equipo, con la finalidad de prevenir y erradicar discriminaciones y solucionar conflictos por medio de la colaboración.

Que el alunmo exprese sus ideas y las enriquezca con las opiniones de los demás, a través de un diálogo moderado por el guía, con el objetivo de desarrollar una actitud colaborativa en la sociedad.

Talleres complementarios*

*Disponibles únicamente para visitas escolares con previa reservación.

  • Taller "Soy Tolerante"

    Como complemento a la vista de Isla Panwapa, contamos con 2 opciones de talleres con actividades lúdicas y de aprendizaje en materia de valores:
    El taller “Soy Tolerante” tiene como objetivo centrar la atención de los participantes en el conocimiento y reconocimiento de sus valores con el propósito de lograr un aprendizaje efectivo y formativo creando un espacio de acción y reflexión para los participantes. Está integrado por actividades lúdicas y de aprendizaje en materia de valores e involucra el uso de materiales didácticos así como de dinámicas grupales y de reflexión adecuadas a esta etapa de desarrollo.

    Actividades del taller:
    - En busca del valor perdido: Valores (con énfasis en altruismo, tolerancia, respeto, honestidad, empatía y diversidad).
    - Están en mí, están en ti: Identificación y reconocimiento de valores en sí mismo y en sus compañeros.
    - Mi reflejo: Conocimiento y aceptación de sí mismo.
    - El contorno de mis actos: Valoración de comportamientos y conductas propias.
    - Latidos con valor: Reconocimiento de experiencias y aprendizaje.

    La Secretaría de Educación Pública ha reconocido a la “Isla Panwapa” como espacio autorizado para realizar visitas escolares: http://www5.sepdf.gob.mx/Museo/

    Actividad sugerida para alumnos de 3º a 6º de primaria.

  • Conferencia "Sensibilización Contra el Acoso Escolar Bullying"

    La Sensibilización-Formación-Acción se considera un método educativo y de aprendizaje abierto, creativo, flexible, detonante de procesos de análisis y reflexiones individuales o grupales; constituye un punto de partida para desnaturalizar el acoso escolar. Es decir, hacerlo una forma de relación que no es normal, ni natural, ni una “forma de llevarse”, como suele pensarse. Cuando se empieza a pensar que el bullying no es un “juego de niños”, se abre la puerta a considerarlo como un comportamiento no válido e ilegítimo. Y, por lo tanto, se inician acciones para su erradicación.

    Resultados esperados:
    1. Erradicar la trivialización del acoso escolar entre los estudiantes.
    2. Reducir el umbral de tolerancia hacia el acoso escolar.
    3. Promover cambios en creencias, actitudes y conductas del alumnado sobre el bullying.
    4. Incidir en la reorientación empática del estudiante agresor y los observadores.
    5. Movilizar al alumnado para que dé un paso adelante en su tratamiento y combate en el aula.

    Actividad sugerida para 5º y 6º de primaria.

  • Taller "Aprendiendo mis valores"

    Como parte de las actividades complementarias de la visita de la Isla Panwapa, se creó el taller “Aprendiendo mis valores” el cuál está especialmente dirigido para nuestros visitantes más pequeños, último año de preescolar, 1° y 2° de primaria, en él se busca sensibilizar y promover en los y las niñas el reconocimiento de valores como la tolerancia, el respeto, la cooperación, amistad, empatía y solidaridad, desde una experiencia educativa-recreativa para la práctica de dichos valores en su vida cotidiana a través de un cuento-taller en el que participan en la representación de un cuento con materiales especiales y actividades lúdicas.

    Actividades del taller:
    1. Simón y su aventura. Descripción de los siguientes valores: Tolerancia, Empatía, Solidaridad, respeto, Cooperación y Amistad.
    2. Valores pegajosos.
    3. Los valores en mí (autoconocimiento)
    4. El cuento y mi cuento. Reflexión y conocimiento de su entorno.

    Actividad recomendada para niños de 4 a 7 años.