Isla Panwapa Isla Panwapa

Iguales y diferentes a la vez

Conocer a los diferentes habitantes de la Isla y descubrir cómo podemos, a través de valores como la tolerancia y el respeto, evitar los estereotipos, todas aquellas ideas que hacen que juzguemos la diversidad sin conocerla, para así convivir y aceptar a los demás tal y como son, ya que, todos somos IGUALES Y DIFERENTES A LA VEZ.

Actividad presentación de video

Tiempo 15 - 20 minutos

Objetivo

Sensibilizar a los visitantes sobre estereotipos que hacen que juzguemos a las personas antes de las conocerlas y adentrarlos a los temas de tolerancia, respeto y diversidad

Compromisos

  • Respetar a los demás.

 

Desarrollo

Se presenta el video “Hola, Isla Panwapa” en el que verán la historia de Azibo, el monstruo verde y personaje principal de la historia, quien llega a la isla Panwapa en busca de amigos.
Al término del video, se plantean preguntas de reflexión y sensibilización, mencionando a los visitantes que pueden sentirse libres y con la confianza de elegir mejor la respuesta que ellos consideren, ya que lo que también nos interesa es escuchar su punto de vista, pues es un recorrido dialogado.
El guía escucha con atención las respuestas y diferentes puntos de vista del público visitante, ya sea para resolver cualquier duda o discrepancia para encaminarlos hacia el objetivo, relacionando el video con acciones de la vida cotidiana para que de esta manera el aprendizaje sea más significativo..

Cierre

Reflexionar sobre la importancia de aceptar y convivir con personas diferentes (idioma, apariencia física, entre otras características) para de esta manera construir el verdadero significado de la palabra "tolerancia": la relación armónica de nuestras diferencias.