Isla Panwapa Isla Panwapa

Diseñotarjeta panwapa

Para entender el valor de las diferencias, se realizará una TARJETA PANWAPA que mostrará lo que hace a cada persona única y especial, por medio de la descripción de quiénes son, así como lo importante de mejorar aquellas características propias que no permiten la convivencia con los demás.

Actividad tarjeta Panwapa

Tiempo 15 - 20 minutos

Objetivo

Crear de manera personalizada la tarjeta Panwapa.
Reflexionar sobre el uso equivocado de estereotipos  para juzgar o rechazar a las personas basándonos en sus aspectos  físicos (color de la piel, de cabello, complexión física, etc.) o de otra índole y de esta manera
Comprender que en la diversidad podemos desarrollar habilidades y conocimientos que enriquecen nuestra vida.
Reforzar que cada persona es única y especial (autoestima).

Compromisos

  • Crear de manera personalizada la tarjeta Panwapa.
  • Reflexionar sobre el uso equivocado de estereotipos  para juzgar o rechazar a las personas basándonos en sus aspectos  físicos (color de la piel, de cabello, complexión física, etc.) o de otra índole.
  • Comprender que en la diversidad podemos desarrollar habilidades y conocimientos que enriquecen nuestra vida.
  • Reforzar que cada persona es única y especial (autoestima).

Desarrollo

En esta sección los niños podrán crear de manera personalizada su propia tarjeta Panwapa, en dichas tarjetas podrán incluir aspectos como apariencia física, crear su casa y sus diferentes gustos, como deporte, comida favorita o animal favorito etc. El guía invita a los niños a sentarse en un círculo para comparar su tarjeta con los demás y motiva a los pequeños para que expresen sus gustos. También se hacen las siguientes preguntas: ¿han encontrada otra tarjeta igual a la de ustedes o parecida? ¿en qué coinciden con otros compañeros?

Cierre

El valor de las diferencias es lo que hace a cada persona única y especial y por ese simple hecho, merecemos ser respetados, no importando el color de piel, sexo, religión, entre otros aspectos. Además de que cada uno debe aceptarse, quererse y esforzarse en mejorar.